Es Natural de los Países el Sentimiento Nacionalista: Josefina Vázquez

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* La historiadora aclara que es un concepto que cambia con el tiempo y debe ser para mejorar

México, 25 Ago. (Notimex).- En concepto, sentimiento, de nacionalismo, es decir de pertenencia a un grupo social, a un Estado-nación, es mutable y así debe de ser para conservar lo mejor de él, aseguró la historiadora Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Entrevistada por Notimex para aclarar lo que ese concepto significa, en las vísperas del llamado Mes Patrio, la doctora en historia, investigadora de El Colegio de México y especialista en el tema y en el siglo XIX en el país, dejó en claro que debe verse natural la formación del nacionalismo en los países y su cambio en el tiempo.

Por nacionalismo se debe entender esa serie de elementos que hacen sentir a una persona orgullo de pertenecer a un grupo social, a un Estado-nación, el cual tiene su base en el saber que se tiene un pasado común y se desea un futuro también para todos.

Son elementos y características de este conceptos la historia, la lengua, la religión, la cultura; contar con un territorio propio y tener un gobierno de todos.

Al respecto, la entrevistada recordó que en la construcción del nacionalismo en México, como en todos los países, ha sido determinante el Estado, a través sobre todo de la escritura de la historia patria.

Destacó que para la reafirmación de ese sentido orgulloso de pertenecer al Estado-nación mexicano, uno de los elementos más fuertes ha sido la religión, así como la lengua y la historia común, en la que hay factores mitológicos que reafirman el sentimiento de pertenencia.

La historiadora recordó que durante la época virreinal el lazo que unía a los habitantes de la Nueva España era el rey, pero al romperse esa liga con la Independencia los gobiernos resultantes tuvieron la necesidad de legitimarse y entonces optaron por la construcción y reafirmación del nacionalismo.

Detalló que una persona determinante en la creación de los mitos fundacionales de la historia mexicana "es don Carlos María de Bustamante, que empezó a ensalzar el indigenismo y la grandeza de los mexicas".

Esto también sirvió para rechazar todo lo que era español, etapa de la historia nacional en la que por supuesto hubo cosas malas.

Entonces, continuó, la construcción del nacionalismo en el país nació "torcida" desde el principio, porque si los mexicas hubieran sido tan benignos "los otros (grupos) indígenas no se hubieran aliado a los españoles" para derrotar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR