Palabras Del Secretario de EducaciÓN PÚBlica, Emilio Chuayffet Chemor,

México, DF, 17 de marzo de 2015.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, EN EL INFOR¬ME SOBRE LOS AVANCES DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Distinguido auditorio:

Somos el quinto sistema educativo más grande del mundo. Por eso, entre muchísimos factores, la Reforma Educativa no puede ser vista como un acontecimiento que se consume en la fecha de la promulgación de sus leyes; es un proceso permanente.

La reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en el que aprendamos a aprender y aprendamos a convivir.

La primera reforma que durante su mandato propuso el presidente Enrique Peña, fue la educativa. Ésta, ha entrado en la etapa de su materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales, en septiembre del año siguiente, las leyes secundarias, y al año siguiente, al principio de éste, se armonizaron las leyes locales.

Durante este periodo, el Estado ha recuperado la rectoría en la materia.

De todos estos cambios se derivan el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Fue necesario realizar con el INEGI, un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de los cuales identificamos las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.

Una importante acción derivada de este censo, es la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales.

Fue igualmente muy importante, el establecimiento de la negociación única entre SEP y el SNTE.

Por primera vez en nuestra historia, concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de tipo Medio Superior.

La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo.

Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo.

Este proceso contó con un consejo asesor de reconocidos especialistas, quienes han emitido recomendaciones derivadas del análisis de las propuestas.

Es absolutamente inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas apropiadas.

El programa de escuelas dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Programa de la Reforma Educativa que ideó el presidente de la República inició operaciones en este ciclo escolar, con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR