La degradación del PAN empezó con Calderón

AutorÁlvaro Delgado

Desdibujada su identidad, sometido al gobierno de Enrique Peña Nieto y de escándalo en escándalo, como el más reciente que derivó en la destitución de Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales, el Partido Acción Nacional (PAN) llegará a los 75 años de su fundación, el próximo septiembre, en la peor crisis de su historia.

En su interior ya nadie duda del avanzado deterioro del partido y hasta Felipe Calderón, reinstalado en México, fue categórico al observar -triste y avergonzado, según él- este "proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción, que no sé qué límite pueda tener".

Pero si la corrupción es el emblema del PAN de Gustavo Madero, lo es también de Calderón, quien desde el gobierno federal impuso a presidentes y a candidatos de ese partido y se presume solapó la deshonestidad de altos servidores públicos, acusan militantes panistas.

En 2011 Calderón recibió un pormenorizado informe sobre corrupción de funcionarios de su gobierno, incluyendo lo relativo a quienes manejaban los gastos de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El informe fue elaborado a petición suya por el exdiputado federal Adrián Fernández Cabrera.

Pese a las evidencias presentadas en el reporte, según información proporcionada a Proceso, nada pasó y Fernández Cabrera, quien fue secretario particular de Carlos Castillo Peraza en la presidencia del PAN -con Calderón como secretario general-, renunció a su cargo de asesor presidencial en agosto de ese año.

Y es que Calderón no tiene autoridad política y moral para criticar la degradación moral y la corrupción del PAN, advierte Juan José Rodríguez Prats, el más consistente crítico de los excesos del expresidente.

"Coincido con Felipe en que hay una grave degradación moral del PAN, pero de él partió, él es responsable", afirma el exdiputado, exsenador y exconsejero nacional, quien evoca las imposiciones de Calderón, empezando por las de Germán Martínez y César Nava.

Pero también insiste en las "corruptelas" de Madero y su grupo, como el fi-nanciamiento a través de casinos, las extorsiones a alcaldes conocidas como "moches", todo solapado por el presidente del PAN, y ahora el videoescándalo detonado por el periódico Reporte Índigo.

Ante esto, revela a Proceso, se consolida un movimiento de panistas de todo el país para "rescatar" al PAN de "la pandilla" que encabezan Madero y su "cerebro", el diputado federal Jorge Villalobos quien -tras el videoescándalo- fue depuesto como vicecoordinador parlamentario pero mantiene la presidencia de la Comisión de Estrategia Electoral del partido.

"Ya es un movimiento fuerte. Hay comunicación y reuniones para crear una corriente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR