BC, bastión panista que se tambalea

AutorJosé Gil Olmos

Baja California ha sido gobernada por el PAN durante casi un cuarto de siglo. Desde que en 1989 llegó Ernesto Ruffo Ap-pel, el panismo no ha soltado las riendas del estado y actualmente ya es la entidad con más tiempo en manos albiazules, seguida por Guanajua-to, que gobierna desde 1995.

Pero en las elecciones del próximo 7 julio, el candidato del PAN, Francisco Kifeo Vega, está en riesgo. Los priistas, que llegan renovados por la recuperación del poder presidencial con Enrique Peña Nieto, han lanzado como candidato a Fernando Castro Trenti, mejor conocido como El Diablo. Él es allegado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. A diferencia de las elecciones anteriores, el PAN llega a estos comicios con una fuerza menguada tras la derrota histórica de 2012. Esta posibilidad de derrota ha creado la sospecha de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, podría negociar con Peña Nieto la victoria de Kifeo Vega, a cambio de la permanencia panista en el Pacto por México.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó esta versión calificándola de "chismografía", igual que el líder de los diputados panis-tas, Luis Alberto Villarreal. Beltrones aseguró que sería tanto como ofender la inteligencia de los bajalifornianos y aceptar que el triunfo del PAN en esa entidad sería producto de una negociación. Sin embargo, la especie se mantiene como una nueva versión de las famosas "concertacesio-nes" que Carlos Salinas de Gortari hizo con el PAN: el partido conservador podría acceder a gubernaturas a cambio de legitimación y apoyo al plan económico salmista.

De acuerdo con los investigadores Víctor Alejandro Espinoza y José María Ramos García, miembros del Colegio de la Frontera Norte, ganar la elección de Baja California es vital para el PAN, pues le daría un poco de oxígeno luego de las derrotas en la elección local de hace dos años, cuando perdió las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso.

En tanto, para el PRI es clave conseguir un triunfo porque mandaría un mensaje de fortaleza acerca del gobierno de Enrique Peña Nieto: es su primera elección de gubernatura.

Guerra sucia

En la debacle electoral de 2012 el panismo no sólo perdió la Presidencia de la República, Jalisco, Morelos y Yucatán. Además, se quedó sin 80% de su militancia: del millón 868 mil 567 que estaban inscritos en el padrón sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.

A un mes de la elección, el PAN -aliado con el PRD- se ha lanzado contra Castro Trenti en las redes sociales. En un spot que se puede ver en internet, los líderes de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, denuncian presuntos desvíos del Congreso estatal en favor del candidato priista.

"¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR