El Papa y los grillos

  1. Cuando el Papa Francisco afirma que los matrimonios igualitarios sacuden los cimientos de la cultura judeocristiana, propone un debate de altos vuelos sobre el futuro de Occidente. Sobre la sociedad que deseamos, sobre las vidas privadas que preferimos, sobre nuestra relación futura con la esfera mental y la naturaleza.

    En cambio, cuando en México no hay un solo político que le responda al Vaticano, confirmamos la caída de nuestra clase gobernante a la chachara de la politiquería de lo inmediato y la falta de una visión de futuro.

    Francisco Labastida opina que el PRI debe dar la espalda a los matrimonios igualitarios para "no enemistar a los votantes". ¿De veras éste es el pensamiento que propone el que fuera candidato a la Presidencia en el año 2000? Una filosofía de marchante de mercado: si no se vende el melón rojo, vendamos mandarinas.

    El senador Emilio Gamboa Patrón, jefe de la bancada priista, se instala un peldaño más abajo. Si la ley de matrimonios igualitarios "causa polémica", a él le parece conveniente "ya no hablar de ella", guardarla en la congeladora del Congreso y pasar a mejores asuntos. (Por ejemplo, cómo destruir reservas ecológicas, convirtiéndolas en negocios hoteleros.)

    Andrés Manuel López Obrador, asombrosamente, se ha instalado al mismo nivel que los priistas. Propone un referéndum. "Que decida la gente". Como si no entendiera (y tal vez no lo entiende) que el tema es crucial para la transición definitiva del Estado a la laicidad, y como si se olvidara de que es un líder de la izquierda, precisamente el ala política que históricamente ha defendido el pensamiento no religioso.

    Esta es la gran sorpresa: Margarita Za-vala, del partido más conservador entre los partidos con registro, el PAN, parece ser la única política que comprende la dimensión de lo que está en juego. Palabras más, palabras menos, hace un mes, al día siguiente de la marcha del Frente por la Familia, que más de un analista vinculó con las pretensiones presidenciales de ella, tuiteó que "los matrimonios igualitarios han sido aprobados por la Suprema Corte de Justicia, y no podemos ni debemos desacatar esa decisión".

  2. La verdad asiste al Papa Francisco: la ley de los matrimonios igualitarios representa el umbral de un cambio cultural mayor. Significa nada menos la disolución oficial del ideal de la familia formada de padre, madre, hijos, para admitir con igual dignidad legal otro tipo de familias, por el único hecho de que se dan también naturalmente.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR