El paquete negro y el sobre amarillo...

AutorSara Pantoja

En el expediente del caso Nar-varte, ya de 10 tomos, hay indicios sólidos de que los tres presuntos homicidas ya detenidos -el último de ellos, César Ornar Martínez Zendejas, el viernes 11- contaron con la complicidad de al menos tres personas más, dos de los cuales recibieron de los victimarios un paquete negro y un sobre amarillo tres horas después del crimen, lo que echa por tierra el móvil del robo que pretende construir la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Con las cámaras de vigilancia del C-4, y algunas particulares, agentes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio armaron los fotogramas del Mustang rojo, propiedad de Milena Virginia Martín, y de una camioneta Suburban oscura en la que se trasladaban los presuntos copartícipes, desde el momento de la huida hasta el intercambio.

Esto fue lo que vieron las cámaras de seguridad de la policía capitalina: A las 15:03 horas uno de los implicados salió del edificio de Luz Saviñón y subió al

Mustang. Arrancó y dio vuelta a la derecha en la calle Zempoala. A las 15:11 ingresó a Cumbres de Acultzingo y Doctor José María Vértiz. Después tomó avenida Universidad hasta el Eje Central. A las 15:27 viró en Obrero Mundial hasta llegar a la calzada de Tlalpan, donde enfiló rumbo al sur.

De acuerdo con el seguimiento, el auto circuló sobre esa vialidad hasta el cruce con Río Churubusco. Según la declaración ministerial de Abraham Torres Tranquilino (otro de los detenidos), en el Mustang iban él y Martínez Zendejas. Sin embargo en las periciales dactiloscópicas tomadas al vehículo no aparecen las huellas del primero, el expolicía capitalino.

Fue en ese intervalo, dijo Torres, cuando agentes de tránsito los detuvieron a la altura de la estación Xola del Metro, presuntamente porque Ornar, el conductor, no usaba el cinturón de seguridad.

El expolicía dijo que fue él quien se bajó del auto para "arreglarse" con los uniformados, pues Ornar se puso "muy nervioso" porque traía la pistola con la que disparó a las víctimas y sus zapatos estaban manchados de sangre.

De acuerdo con su declaración, el auto siguió hasta el estacionamiento de un hotel ubicado en esa vialidad, donde lo alcanzaron los dos ocupantes del Stratus que -aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina no lo detectó en el seguimiento de las cámaras- sirvió de "muro" desde que salieron rumbo al departamento.

A las 15:50 horas las cámaras de la SSP ubicaron al Mustang en la calzada de Tlalpan y Río Churubusco -en un lugar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR