El pasado persigue al general Milani

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- La designación del general César Milani al frente del ejército argentino representa un dolor de cabeza para Cristina Fernández de Kirchner, pues al parecer este militar participó en la represión durante la última dictadura (1976-1983). Además, la Fiscalía Federal inició una investigación penal en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

La presidenta ratificó en el cargo a Milani, pero al mismo tiempo pidió a la justicia que lo investigue. El trámite de su ascenso de general de división a teniente general fue postergado hasta después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

A Milani, actual jefe de Estado Mayor del Ejército, se le acusa de ocultar información sobre la suerte de un soldado conscripto que habría sido su asistente y desapareció en 1976. También de haber participado en detenciones y allanamientos en el marco de la "lucha antisubversiva" en 1977.

Para la presidenta Fernández el costo político de este escándalo podría ser elevado, independientemente de cómo concluya el asunto. Una solicitud de renuncia evidenciaría que su nombramiento fue un error. Por otro lado, mantenerlo al frente de la jefatura del ejército y del área de inteligencia, cargo que detenta desde 2007, conlleva un alto grado de exposición frente a las futuras investigaciones de la justicia y de la prensa.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani nació en 1954 en Cosquín, provincia de Córdoba. Egresó del Colegio Militar en diciembre de 1975 como subteniente de ingenieros. En marzo de 1976, una junta militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Para entonces Milani, de 21 años, cumplía su primera encomienda en el Regimiento de Ingenieros de Construcción 141 en la provincia de La Rioja.

Los espinosos montes de Tucumán fueron el escenario escogido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) para desarrollar en 1974 un foco revolucionario. A fin de aplastar la guerrilla, el gobierno constitucional lanzó en 1975 el Operativo Independencia. Durante ese año el ejército y la fuerza aérea mantuvieron numerosos enfrentamientos con el ERP en áreas rurales. En ciudades y pueblos el ejército se valió de secuestros, torturas y desapariciones para doblegar el eventual apoyo de la población hacia los guerrilleros. A finales de 1975, la campaña del ERP en los montes tu-cumanos estaba prácticamente derrotada.

Operación limpieza

Tras el golpe de Estado de marzo de 1976, las fuerzas armadas extendieron su ocupación masiva de la provincia con el fin de eliminar opositores políticos y ejercer el control social mediante el terror. Los jóvenes oficiales y los conscriptos eran adoctrinados para participar de esta declamada guerra del occidente cristiano contra el comunismo.

El subteniente Milani fue enviado en comisión a la ciudad tucumana de Monteros. De sus 40 días de estancia en Tucumán, señaló, "nuestra tarea era reparar caminos, sacar la caña de azúcar, pintar escuelas y nunca jamás tuvimos que ver con Inteligencia ni con la parte operativa."

En ese tiempo Alberto Ledo también tenía 21 años. Estudiaba historia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR