Pasará la reforma laboral... que el PRI quiera

AutorJesusa Cervantes

Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara válida la elección presidencial y entregara a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda, el priista había acordado con Felipe Calderón aceptar toda "iniciativa preferente" enviada al Congreso, a cambio su presidencia recibiría apoyo total.

De ahí que el TEPJF -pese a tener el jueves 6 como fecha límite para emitir su fallo- resolviera el 31 de agosto sobre la validez de la elección; un día después Calderón envió a San Lázaro la propuesta de reforma laboral como "iniciativa preferente", lo que obligaría a los diputados a resolver en 30 días y al Senado en un término igual.

Políticos cercanos a Peña Nieto revelaron lo anterior y detallaron que parte de la negociación entre el priista y el panista fue que legisladores del PRI y del Partido Verde no cuestionaran el derecho del Ejecutivo a presentar la iniciativa con carácter preferente. En tanto, Calderón dejó la elaboración del dictamen final "sujeto a nuestros márgenes" (de los priistas).

Dicha revelación y el posicionamiento del PRI en la Cámara de Diputados adelantan que la iniciativa de reforma laboral de Calderón "no pasará" tal cual, pero se aprobará con cambios. Además los operadores de PAN y PRI han rechazado abiertamente una parte de la propuesta presidencial.

Por otra parte, la iniciativa calderonis-ta dividió al Frente Legislativo Progresista y abrió la puerta para que la izquierda negociadora analice si avala o no los cambios, en función de la afectación de los derechos de los trabajadores, comentaron en entrevista algunos diputados.

Reunión y pacto

El mismo día en que el TEPJF recibió de parte de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista el juicio de inconformidad solicitando la invalidez del proceso electoral del 1 de julio, Calderón se reunía en Los Pinos con Peña Nieto.

Durante 90 minutos el Ejecutivo habló con el priista como si se tratara ya del ganador de la elección; la Presidencia emitió un comunicado donde informó que ambos acordaron que una vez otorgada la declaratoria de presidente electo a Peña Nieto "iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política".

Lo que el comunicado no informó fue la moneda de cambio que Calderón le impuso a Peña Nieto por su "apoyo total" para que alcanzara la Presidencia.

Por parte del gobierno federal las negociaciones posteriores sobre el tema laboral estuvieron a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR