Los pasos chuecos de Reyna

AutorJosé Gil Olmos

APATZINGÁN, MICH.- Desde el 16 de marzo de 2012 entre la clase política y en el gobierno priista de Michoacán ya se conocían los vínculos del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García y otros funcionarios locales con Los Caballeros Templarios.

Pero nadie decía nada por temor a represalias de este poderoso personaje, dos veces titular del mismo cargo, además de diputado local y federal, procurador estatal, líder priista local durante cuatro años, coordinador de la campaña del actual gobernador michoacano Fausto Va-llejo y gobernador interino.

En esa fecha, cuando Vallejo gobernaba y Reyna era su segundo de a bordo, en la oficina de Seguridad Pública del esta-do se tenía elaborada una ficha en la cual constaba que el entonces secretario de Gobierno había tenido encuentros en marzo y octubre de 2011 con Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líderes de Los Caballeros Templarios, grupo de delincuencia organizada que controla Michoacán.

Según el documento -partes del cual ya se han publicado en varios medios- en esas dos reuniones se acordó el apoyo del grupo criminal a la campaña del entonces candidato Fausto Vallejo, quien al final derrotó por amplio margen al candidato pe-rredista Silvano Aureoles.

En declaraciones recientes el coordinador general de las autodefensas, José Manuel Míreles, aseguró que Los Caballeros Templarios metieron 3 millones de dólares a la campaña del PRI en 2011.

El documento citado es un informe clasificado "confidencial" y fechado el 16 de marzo de 2012. Tiene membrete de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue elaborado por un asesor de nombre Juan García Bravo y se dirigió al entonces titular de esa dependencia, Elias Álvarez Hernández.

El reporte señala que "de acuerdo a informaciones obtenidas" se trata de una reunión privada de Jesús Reyna con "interlocutores de la delincuencia organizada"; los datos se obtuvieron por conducto de una "fuente confiable" y de la reunión ya se había informado al secretario de Seguridad Pública estatal.

"Se estableció contacto con la fuente de información la cual informó que a finales del mes (entre el 26 y el 29) de marzo de 2011 se realizó una reunión privada entre C.JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA y operadores de los Caballeros Templarios en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy, los dos de filiación priista, (quienes) acordaron contactar una reunión privada con los líderes de la cúpula de este grupo delictivo para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos", señala el informe.

Sostiene que en palabras de la fuente "en dicho acuerdo se priorizó una primera entrevista, la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR