Patrick Johansson: Cortés, en el purgatorio

Al lingüista normando Patrick Johansson Kéraudren le resulta acertada la muestra Itinerario de Hernán Cortés que presenta el Centro de Exposiciones Arte Canal en la capital de España, "porque allá tienen a Cortés como una figura heroica, pero el personaje es un conquistador y ellos en la península hispana no poseen conocimientos claros de lo que verdaderamente fue la conquista de México".

Profesor de literatura náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios en nuestro país, Johansson destaca que dicha exposición reúne una cantidad de objetos memorables como las espadas de Cortés y el códice Osuna, por ejemplo, "que para los madrileños serán interesantes por brindarles una visión si no de Cortés únicamente, por lo menos sí de su intervención en México".

También discípulo de Miguel León-Portilla, analiza el reportaje publicado el domingo 4 en este semanario por Alejandro Gutiérrez, "Ni héroe ni villano: la visión del vencedor" (Proceso 1992), donde se lee:

"En la exhibición se recrea el denominado tzompantli, con 14 cráneos humanos exhibidos ante el templo principal como trofeo y ofrenda. Se trata de una recreación de los restos arqueológicos de Te-coaque, donde en julio de 1520 los aztecas apresaron una caravana salida de Veracruz cuando se dirigía a unirse con Cortés en Te-nochtitlán. Según la historia, los aztecas se comieron a los presos y a sus animales, que eran los primeros procedentes de Europa."

Johansson, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2010, reconoce en este punto la labor de uno de sus alumnos "porque se llevaron varias cosas a España de Tecoaque en Calpulalpan, Tlax-cala, y yo dirigí la tesis de doctorado de este señor Enrique Martínez Vargas, que es el arqueólogo que hizo las excavaciones y descubrió precisamente lo que están citando, lo que descubrieron allá es interesantísimo. Hicieron sacrificios de mujeres y negros, cuando los indígenas jamás habían visto negros en su vida" (ver http://www.ar-queomex.com/S2N3nSacrificio119.html).

"Coincido con lo que dice Martín Alma-gro-Gorbea, el comisario científico coordinador de Itinerario de Hernán Cortés, en el ser humano hay este instinto colonialista. El conquistador asesinó a muchísima gente, o murieron por el maltrato y las enfermedades hicieron su parte, al igual que los tlaxcaltecas; pero creo que en un momento dado también bastantes indígenas se dejaron morir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR