Es Paul Ryan Estrella de la Convención Nacional Republicana de Tampa

Por José López Zamorano. Enviado

Tampa, 29 Ago (Notimex).- El legislador de Wisconsin, Paul Ryan, uno de los predilectos del ultraconservador Tea Party, se convierte en la estrella de una Convención Republicana que pone al descubierto a sectores moderados y radicales que pelean por conducir al Partido.

Ryan, de 42 años, es descrito por el presidente Barack Obama como el "ideólogo" de los republicanos de la Cámara de Representantes, dado su liderazgo en temas económicos, en especial en reducción del déficit presupuestal y reformador de programas como el Seguro Social, Medicare y Medicaid.

Su discurso vespertino busca energizar a una base republicana que parece dispuesta minimizar temporalmente sus diferencias programáticas, a fin de lograr su meta central de desalojar a Obama de la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.

Electo a la Cámara de Representantes por el estado de Wisconsin a los 28 años de edad, Ryan comulga con la escuela de nueva generación de políticos conservadores que desdeñan la confrontación retórica con demócratas, a favor de una competencia de planes de gobierno concretos.

En sólo 14 años, el joven católico de origen irlandés logró encumbrarse en la jerarquía política republicana en la Cámara de Representantes hasta convertirse en guía indiscutible del partido en temas fiscales, en su calidad de presidente del Comité de Presupuesto.

Pero sus propuestas, que buscan reformar los mayores programas sociales de gasto del gobierno, a fin de desinflar los déficits crónicos, no siempre han sido recibidas con simpatía por los moderados del partido y en su momento fueron desestimadas por el presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

Su plan maestro plantea la privatización parcial del Seguro Social, la transformación de Medicare (el programa de atención a personas mayores de 65 años) en un esquema de cupones y la entrega a los estados del Medicaid (el plan de cobertura médica a personas de bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR