Contribuyó Paul-ÉMile Roux Al Desarrollo de Las Vacunas

(Semblanza)

México, 16 Dic. (Notimex).- Por sus descubrimientos y aportaciones al desarrollo de las vacunas contra diversas enfermedades patógenas, hechas al lado del químico Louis Pasteur, se recuerda al médico y bacteriólogo francés Paul-Émile Roux, a 160 años de su nacimiento.

Pierre-Paul-Émile Roux nació el 17 de diciembre de 1853, en la región de Confolens, Charente, en Francia.

Al morir su padre, cuando él tenía nueve años, fue amparado por su hermana mayor y su esposo, destaca el sitio electrónico especializado "historiadelamedicina.org".

Realizó estudios secundarios en el Colegio de Auriac, y en el Liceo de Puy y en 1871 se graduó del bachillerato en Ciencias, para luego comenzar a trabajar como profesor en el Liceo Clermont-Ferrand.

Hacia 1873 comenzó a estudiar Medicina en la Ecole de Médecine de Clermont-Ferrand, donde se convirtió en ayudante laboratorista del profesor Emile Duclaux, un partidario de Pasteur.

Poco después, cuentan, fue becario de la Ecole Militaire du Val-de-Grace, sin embargo, no presentó su tesis en el periodo establecido y tuvo que abandonar la institución.

Continuó preparándose hasta 1878 en París y fue encargado de un laboratorio pequeño en el servicio de Béhier, en el Hôtel-Dieu.

Durante ese mismo periodo fue nombrado profesor en el Instituto agronómico, y Duclaux lo situó a cargo de sus clases prácticas en torno a la fermentación, y lo recomendó con Louis Pasteur.

Hacia 1880 ingresó al Instituto Pasteur, donde conoció a Louis Thuillier y a Charles Chamberland, alumnos destacados del químico y comenzó a trabajar en el estudio de la cólera de las gallinas.

A partir de entonces publicó diversos trabajos acerca de la infección y participó junto a Chamberland en la demostración de la cura efectiva en Pouilly-le-Fort.

Dicho logro representó un adelanto en cuanto a la obtención de las vacunas, ya que de no haberse descubierto, el 90 por ciento de las gallinas hubieran perecido.

Pasteur, Chamberland y Roux publicaron un Informe acerca de la vacunación carbuncosa llevada a cabo en Pouilly-le-Fort. En 1882, se desencadenó una epidemia de cólera en Egipto, donde Roux participó en una de las expediciones junto a Straus y Thuillier, quien durante el viaje contrajo la enfermedad y murió en Alejandría.

Fue el médico alemán Robert Koch, quien más tarde descubrió el agente patógeno de la enfermedad hallada en Alejandría, señala el sitio "ecured.cu".

En 1883, Émile Roux presentó su tesis doctoral titulada "Des nouvelles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR