Peña Nieto concretó el "programa histórico" del PAN

AutorAlvaro Delgado

A 75 años de su fundación el PAN vive una paradoja: Se parece cada vez más al PRI en sus prácticas políticas, que tienen moribundo al panis-mo, pero el presidente priista Enrique Peña Nieto fue el encargado de materializar su "programa histórico" de gobierno.

"Podemos decirnos satisfechos porque realizamos nuestro programa histórico", se ufana Luis Felipe Bravo Mena, ideólogo de la Confederación Patronal de la República Mexicana que llegó a presidir al PAN en 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República.

Como Salinas de Gortari en su sexenio, compara Bravo Mena, Peña Nieto realineó al PRI y "el programa histórico del PAN, político y económico, está hoy en la ley".

En entrevista con Proceso, el jueves 28, el exsecretario particular de Felipe Calderón y exembajador en El Vaticano aplaude la "victoria cultural" del PAN por las reformas impulsadas por Peña -quien este 1 de septiembre rendirá su Segundo Informe de Gobierno-, sobre todo la que revierte la expropiación petrolera, que inspiró la fundación de ese partido.

"(El PRI) rectificó y retomó el programa del PAN. Diría Manuel Clouthier: Salinas me robó mi programa de gobierno", evoca Bravo Mena al excandidato presidencial panista en 1988, de quien fue asesor.

-¿Entonces Peña también le robó al PAN su programa de gobierno?

-Tomó el programa de gobierno del PAN.

-Peña y el PAN reclaman las reformas para sí y actuaron como unidad. ¿Es el PRIAN?

-No. El PAN ha sido congruente y consistente en su programa. El que ha cambiado es el PRI.

-Si no hay los beneficios prometidos con las reformas, ¿las consecuencias serán no sólo para Peña, sino también para el PAN?

-Habrá que ver cómo se aplican, porque los principios por los que el partido ha luchado en su programa histórico en las reformas constitucionales están bien recogido, pero en las secundarias ya tuvieron un cierto recorte.

Aclara: "Ahora viene la parte de la instrumentación y en todo caso vamos en absoluta y completa vigilancia para pasar a la clara oposición a las medidas que no respondan a la esencia de esa reformas. Y el ciudadano podrá hacer la distinción de en qué cambios constitucionales y algunos legales el PAN es cooperador y coautor. No tenemos por qué avergonzarnos de ello".

Ahora el PAN debe impulsar otras reformas como la social, en la cual se inscribe la consulta popular por un salario digno, pero también -adelanta- debe combatir a Peña y al PRI.

"Hay momentos de colaboración, de competencia y de combate. El PAN va en esa línea. ¡Fueron dos años, la tercera parte del sexenio, de cooperar! Hay que plantear nuevas banderas. El programa histórico del PAN no era sólo electoral, no sólo reformas económicas, tiene una dimensión social que se nos ha quedado pendiente. ¿Por qué? ¡Primero era la democracia!"

El PAN, comparsa

Pero el júbilo por la materialización del "programa histórico" del PAN en el gobierno de Peña, estéril en los sexenios de Fox y Calderón -en los cuales Bravo Mena fue protagonista privilegiado-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR