Peña Nieto Responde Al Episcopado Dudas Sobre Reformas Estructurales

*Explica sentido de cambios educativo, fiscal y de telecomunicaciones

(Ampliación)

México, 11 May. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) un documento, en el que responde a preguntas sobre las reformas estructurales que los obispos del país le presentaron el 2 de mayo.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el documento a la CEM, mientras que la Presidencia de la República refirió que los prelados formularon interrogantes en torno a las reformas educativa, hacendaria, electoral, energética y de telecomunicaciones.

"Conscientes de que lo manifestado por el Episcopado Mexicano es compartido por millones de ciudadanos, el día de hoy se da respuesta a dichas preguntas", expuso la Presidencia en un comunicado por separado, del que se presenta una versión breve y otra ampliada.

En la primera pregunta el Episcopado pregunta qué garantías hay de que las reformas en materia educativa efectivamente beneficien a los educandos y no se queden en una mera modificación de alcance burocrático.

Al respecto el Ejecutivo federal señala que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sufre deficiencias en aprovechamiento en matemáticas y comprensión de lectura, además de que hay debilidades en instrucción artística, idiomas y manejo de tecnologías de la información.

De ahí que la reforma educativa incluyera cambios constitucionales y a la Ley General de Educación, creara el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los objetivos de la reforma son tres: elevar la calidad de la educación, fortalecer la equidad y la inclusión, así como garantizar una mayor participación social en el sistema educativo.

Después precisa ampliamente cada uno, incluyendo la estructura que se tendrá; algunos datos sobre el Censo Educativo, en el que participaron más de 23 millones de alumnos, además del criterio de fortalecer las capacidades técnicas de escuelas y profesores, con medición confiable.

Del Servicio Profesional Docente explica que se trata de un sistema transparente para premiar a los maestros con mejor desempeño y sustituir "anteriores medios discrecionales y opacos de selección y evaluación, por un sistema basado en el mérito".

La inquietud de los obispos sobre la reforma fiscal gira en torno a la justicia, la equidad y le honestidad del sistema...

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