Pega la crisis a la 'dieta'

En época de recesión, los hogares mexicanos bajan el consumo de carne, leche y huevo, reconocieron funcionarios de Gobierno, empresarios avícolas, ganaderos y de semillas.

Para el 2009, todos coinciden con que el gasto que destinan las familias a los productos de proteína animal caerá como efecto de la crisis económica.

Estadísticas de la Encuesta Industrial Mensual, reflejan que en otras crisis, las ventas de carne se han reducido; en 1995, las ventas de la industria de carne (matanza, empacado y congelación de carne) cayeron 16.1 por ciento real, el mayor retroceso desde 1990.

Vicente Gómez, vicepresidente del Sector Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, relató que aunque los precios de este tipo de productos no tengan fuertes incrementos, la población migrará a otros más baratos.

"Todas las familias mexicanas tienen su presupuesto y en el momento en que éste se vuelve limitado sólo puede comprar para lo que le alcanza y buscan productos más económicos, nosotros prevemos que la demanda de carne, leche y huevo se contraiga", dijo el también ganadero lechero.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, compartió la opinión de Gómez y adelantó que ya están haciendo un estudio que les pueda dimensionar la baja que se dará en el próximo año.

"Ya estamos viendo que que la demanda de pollo ha bajado, pero creemos que en 2009 será mayor, por eso bajaremos 15 por ciento nuestra producción, además estamos analizando de qué tamaño será la contracción para tomar medidas", dijo.

El análisis "Granos y Semilla en México", realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirma que para el próximo año el sector pecuario del País o los engordadores demandarán menos grano por la baja en el...

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