Pemex se mete a las elecciones en Galicia

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La tarde del 25 de mayo pasado, la televisión pública gallega interrumpió su programación habitual para transmitir en directo la firma del "acuerdo estratégico" entre el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para el armado de 14 remolcadores en los astilleros de esta comunidad autónoma, con una inversión de 247 millones de euros, que permitirá crear 2 mil 500 puestos de trabajo.

Se anunció entonces que con este acuerdo la petrolera mexicana "se compromete" a encargar directamente sus pedidos "al sector naval de Galicia", como parte de su programa de renovación de la flota de Pemex-Refinación y Pemex-Producción. Siete de esas embarcaciones se armarán por completo en astilleros gallegos y siete más en colaboración con astilleros mexicanos. Mediante esta fórmula la paraestatal busca zanjar los impedimentos legales que la obligan a contratar en México el mayor número de servicios disponibles.

En el acto mencionado, que se realizó en Santiago de Compostela, a los periodistas locales -los únicos que fueron convocados- no se les proporcionó ningún documento acerca del acuerdo. Sin embargo, se informó que Pemex contrataría también la construcción de dos buques-hotel (nóteles) para el apoyo logístico a sus plataformas petrolíferas, con un costo de casi 300 millones de euros.

También se dio a conocer que Pemex planea instalar una terminal para la mezcla de hidrocarburos en Punta Langostei-ra. Esta sería su base logística en Europa y representa una inversión de 57 millones de euros.

"Si Pemex ve una oportunidad en Galicia es porque tenemos una posición geoes-tratégica envidiable, así como capacidad de producción y recursos. El sector naval gallego está a la altura de cualquiera en el mundo", manifestó Núñez Feijóo en su intervención durante la firma.

Por su parte, el consejero de Industria del gobierno español, Javier Guerra, se refirió a la gran capacidad de compra de Pemex.

"Este contrato -dijo eufórico- es la gran oportunidad del sector naval privado de Galicia de tener acceso directo a uno de los clientes más importantes del mundo en el sector petrolero. La Xunta ha hecho algo que no se había hecho nunca, que es traer a un grandísimo cliente, a la cuarta empresa petrolera del mundo, a nuestros astilleros."

Su estado de ánimo se debe a que el sector naval gallego atraviesa su peor crisis: en sólo tres años ha despedido a 9 mil empleados y algunos astilleros están parados por la falta de demanda de buques en el mercado mundial. Además, la Comisión de Competencia de la Unión Europea (UE) impuso al sector un castigo -debido a las subvenciones que recibe del gobierno- que lo obliga a aplicar descuentos en la construcción de navios.

El consejero aseguró que los acuerdos se mantendrán pese al cambio de gobierno en México. "Las empresas de este calibre -dijo- son fieles a su palabra". En los mismos términos se expresó Núñez Feijóo en entrevista con El Faro de Vigo, al cual le declaró que el regreso del PRI al gobierno no afectará las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR