Pemex, sin pena tras San Juanico

La explosión en instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, el 19 de noviembre de 1984, fue un parteaguas en una cadena de siniestros que han quedado en la impunidad.

Una revisión hemerográfica deja ver que, en las últimas tres décadas, en la petrolera se han registrado al menos 68 accidentes, que han dejado tras de sí la muerte de cientos de personas y pérdidas económicas millonarias.

Esto ha sucedido casi siempre por negligencia, falta de mantenimiento y desperfectos en la infraestructura.

Sin embargo, sólo en unos cuantos casos se han publicado los resultados finales de las investigaciones respectivas y no hay registro de sanciones penales a funcionarios o contratistas señalados como responsables de los accidentes.

Entre los siniestros más graves en la historia de Pemex destacan el de San Juanico (503 muertos, 2 mil heridos y 60 mil evacuados) y los estallidos en el sector Reforma de Guadalajara en 1992 (210 muertos y 2 mil lesionados).

Asimismo, el choque de plataforma Usumacinta en la Sonda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR