Peña-Calderón, historia de un amasiato

AutorÁlvaro Delgado

Eran cerca de las 10 de la noche cuando, ansiosos, los dos políticos llegaron casi simultáneamente a la suite del hotel Nikko, en Polanco, sede del cónclave secreto. -Hola, Felipe -saludó Enrique Peña Nieto. -Qué tal, Enrique -devolvió Felipe Calderón, tensos los dos.

Faltaban pocas semanas para la elección presidencial de 2006 y una atmósfera envenenada se extendía en México. Al encuentro insólito llegaba cada uno con su equipo.

Peña Nieto, gobernador del Estado de México, iba con Luis Vi-degaray y Jesús Murillo Karam. Acompañaban a Calderón Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de su campaña, y Ulises Ramírez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, artífice de la reunión y del pacto que esa noche se cerró.

El miedo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, los convocaba. El priista Roberto Ma-drazo iba en picada y Peña Nieto -con apenas 10 meses como gobernador, pero ya diseñada su futura candidatura presidencial-se unió a Calderón.

Ante los tres prominentes priistas, Mouriño y Ramírez expusieron -en cinco minutos- el apremio por los votos en la elección que se preveía cerrada ante López Obrador. Enseguida Peña y Calderón se reunieron a solas hora y media.

Al abandonar la suite, ya relajados y sonrientes, ambos informaron a Videgaray y Murillo Karam, así como a Mouriño y Ramírez, del resultado del pacto: el 2 de julio, día de la elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México "operaría" para transferirle 200 mil votos priistas a Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

"Ahí se definió la Presidencia de la República", se ufana Ulises Ramírez cuando narra este episodio histórico, reservado desde entonces a ese pequeño grupo de políticos, a quienes Peña y Calderón ordenaron mantener en secreto para siempre.

Ese pacto secreto definió la Presidencia de la República en 2006 -240 mil votos fueron la diferencia en la elección-, pero también la de Peña Nieto, en 2012, cuando Calderón saboteó la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y operó para el triunfo del priista, también ante López Obrador.

En la reunión que tuvieron a solas durante hora y media, Peña y Calderón hablaron también del futuro de Margarita Zavala -mujer de éste y prima política de Videgaray-, en un contubernio que el entonces gobernador priista honró al entregar los 200 mil votos prometidos.

"La meta que teníamos en el Estado de México era sacar 1 millón 500 mil votos y logramos 1 millón 700 mil y cacho. Los 200 mil fueron producto de esa reunión", ha contado Ramírez, exsenador y actual diputado federal panista que antes militó en el PRI.

En la elección presidencial de 2006, Madrazo, candidato del PRI-Partido Verde, obtuvo sólo 18% de los votos en el Estado de México (1 millón, en números redondos), mientras López Obrador arrasó con 43% (2 millones 500 mil); Calderón alcanzó un millón 700 mil sufragios -con los 200 mil que le abonó Peña-, equivalentes a 31% de la votación.

Un año antes Peña Nieto ganó la gubernatura con 1 millón 801 mil votos (49% de la votación total) -casi la misma cifra que obtuvo Calderón-, por 936 mil (25.6%) de Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN, y 918 mil (25.11%) de Yeidckol Polevnsky, contendiente por la izquierda.

Enterado de este contubernio, gracias a dos distintas fuentes del PAN, busqué a Ramírez para profundizar la información. Sorprendido, obsesivo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR