Perduran en Colima Bebidas No Alcohólicas: Tuba, Tejuino y Bate

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez. Corresponsal

Colima, 26 Oct. (Notimex).- La modernidad, la tecnología, pero sobre todo la invasión de productos industrializados, no han sido obstáculo para que en Colima, perduren las bebidas no alcohólicas típicas de la región, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica o de la conquista española.

La tuba, extraída de la palma de cocotero, el tejuino, derivado del maíz molido, y el bate, producido con semilla de chan dorada y molida, son las tres principales bebidas no alcohólicas de la entidad, que difícilmente se encontrarían en otras regiones.

Incluso, la tradición de los colimenses y visitantes para consumirlas, motivaron al gobierno estatal para, hace algunos años, erigir estatuas en honor a quienes aún las producen y comercializan, especialmente la tuba y el bate.

"Hay una invasión total de productos industrializados con campañas intensivas de comercialización, pero las tres bebidas se conservan, son ricas en términos culturales o folclóricos, pues se hacen de manera artesanal, por lo que no están en peligro de desaparecer", afirmó el cronista del municipio de Colima, Abelardo Ahumada González.

En entrevista con Notimex, refirió que los orígenes de esas bebidas, así como la transformación que al paso de los años o los siglos han tenido "mediante aportaciones populares que han buscado mejorarlas en su sabor".

Bajo ese tenor, señaló que la tuba es una bebida que se produce en la palma de cocotero o de coco, que se extrae cuando en lo alto comienza a florear la rama, de la cual, habría de formarse el racimo de cocos.

"Se hace un corte en forma temprana para evitar la floración, y a partir de ese corte queda como una herida que gotea la savia, pero no la que corre por el tronco y las ramas, sino la que estaba destinada a dar el dulzor que normalmente contiene el agua de coco", indicó.

Mencionó que el procedimiento no es original de Colima, sino traído desde las Filipinas en el año 1568, por el navegante Álvaro de Mendaña, luego de haber recorrido las islas Salomón de esa región.

"Trajo en su embarcación unos cocos que originalmente venían verdes, aptos para ser bebidos, y que por alguna circunstancia o ya con toda la intención, dejaron que se secaran para que brotara la planta, por lo que en la América española, Colima fue el primer lugar donde hubo palma de cocotero, y eso está documentado", relató Abelardo Ahumada.

Explicó que con el apoyo de esclavos filipinos, que tenían conocimiento del manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR