Periodistas bajo presión

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- Apenas lleva 23 meses como gobernador y los problemas de Javier Duarte de Ochoa con la prensase han vuelto rispidos. Durante su breve gestión han muerto nueve reporteros-entre ellos Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esta entidad-, tres han desaparecido y 30 más que vivían en Veracruz decidieron desplazarse a otros estados o al extranjero.

Además, directores de información y conductores de programas noticiosos han sido despedidos por "sugerencias" de la Dirección de Comunicación Social, mientras que algunos reporteros han sido cambiados de fuente por instrucción oficial. Hoy son constantes las llamadas telefónicas a portales digitales y a medios impresos para "solicitar" a sus directivos no publicar o "bajar una nota" que dé mala imagen de Veracruz, aun cuando se sustente en declaraciones de algún colaborador del gobierno duartista.

La difícil relación de Duarte con los medios se inició en 1995, hace casi 18 años, cuando se encargaba de hacer una síntesis informativa de los diarios de circulación nacional en lo relacionado con Veracruz para entregársela a su jefe directo: Fidel Herrera Beltrán, entonces coordinador general para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación.

Entre 1997 y 2000 fungió como secretario particular de Herrera Beltrán, según contó el propio Duarte de Ochoa en un desayuno con periodistas a principios de 2010 en el restaurante La Candela, del hotel Mesón del Alférez en el Centro Histórico de Xalapa, poco antes de solicitar licencia al cargo de diputado federal para contender por la gu-bernatura de Veracruz bajo los emblemas delPRIyPVEM.

En ese convite, de los pocos acercamientos de Duarte con los reporteros, narró entre risas la forma en que, ante la ausencia de internet y las redes sociales, recortaba con tijeras las notas publicadas en la prensa nacional relativas a Veracruz. Dijo también que para obtener las portadas de los periódicos de la entidad solía llamar aun contacto en esta zona para que le dictara los principales titulares y las cabezas de las notas alusivas a Herrera Beltrán.

Con base en esa anécdota, el 9 de noviembre de 2010 el periódico Imagen de Veracruz publicó un reportaje de Luis Ve-lázquez Rivera titulado Los días pobres de Duarte. Según el autor, en aquellos años Duarte tomaba el dictado del resumen informativo por teléfono.

Hoy las cosas son distintas. Como gobernador, Duarte se muestra intolerante ante sus críticos y los periodistas que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR