Pide Iglesias Que PolíTica No Contamine Cumbres En IberoaméRica

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Boca del Río, Ver., 9 Dic (Notimex).- El futuro de las cumbres iberoamericanas depende de que los países no permitan que las contamine el tema político, porque la región está dividida y si eso pasa ya no tendrían viabilidad, consideró Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano.

Entrevistado durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, sostuvo que ese mecanismo ha logrado una permanencia "récord" en el tiempo y en buena medida debido a que no ha permitido mezclar temas de política, en una zona con crecientes regionalismos.

En ese sentido, pidió a los periodistas hacer ver a la opinión pública que el éxito de cada edición de la cumbre no depende del número de jefes de Estado o de gobierno presentes, sino de los resultados para las poblaciones de los países.

En el caso específico de España, destacó que el nivel de relación con Latinoamérica es indiscutible, pues miles de empresas españolas invierten en América Latina y siguen llegando, además de que miles de personas y empresarios jóvenes se establecen cada día en la región.

Además, casi 500 empresas "multilatinas" están en España y esa es la materia prima de esas cumbres, cuyo segundo pilar es la cultura, un bien intangible, pero que representa un ancla muy relevante para la región.

Enrique Iglesias explicó que la decisión de hacer bianual esa cumbre se debe a que ha crecido mucho el número de encuentros multilaterales. "Hay una fiebre de cumbres", admitió, y por ello es de suma importancia evitar una competencia que disminuye la relevancia de los resultados.

Esa es, también, en cierta forma la explicación de la ausencia de algunos jefes de Estado en algunas de las cumbres (en esta edición estuvieron representados 16 países a nivel de jefes de Estado y de gobierno), lo cual no significa que los países no participen en la organización y los productos.

Recordó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR