Piden Campesinos Ayuda Para Paliar Hambruna En Cuerno de ÁFrica

Roma, 19 Ago (Notimex).- Campesinos y criadores de ganado del Cuerno de África requieren ayuda inmediata para evitar que la hambruna en la región se agrave, advirtieron los participantes en una reunión celebrada la víspera en esta capital, informó hoy la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que en la cumbre de un día celebrada este jueves en Roma los participantes pidieron el apoyo de la comunidad internacional para salvar vidas en el Cuerno de África.

En el encuentro participaron ministros de agricultura de países de la zona, representantes de los estados miembros de la FAO, la Unión Africana, y la presidencia del G20 (Francia).

Así como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el representante del secretario general de la ONU, Oxfam y otras organizaciones.

La reunión concluyó con un llamado para un enfoque de doble vía que incluya por un lado atender a las necesidades urgentes de socorro, pero también atacar las causas profundas del problema y fortalecer la resiliencia de la población afectada frente a crisis futuras.

"Incluso ocupados hoy en salvar vidas, deberíamos ir más lejos y tomar medidas para prevenir calamidades futuras", declaró el director general de la FAO, Jacque Diouf.

"Si los gobiernos y los donantes no invierten ahora en agricultura, la terrible hambruna que estamos tratando de paliar, regresará para avergonzarnos de nuevo", advirtió.

Para la vicepresidenta del FIDA, Yukiko Omura, si los donantes, las agencias de desarrollo y los gobiernos no se preocupan por el medio y largo plazo, este tipo de tragedias volverá a producirse.

"No podemos detener las sequías -añadió-, pero podemos detener el hambre. Para hacerlo necesitamos invertir en los pequeños campesinos del mundo, de forma que puedan alimentar a sus comunidades y sus familias".

La FAO resaltó que mientras que la crisis en el Cuerno de África fue provocada por la sequía, los conflictos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR