Piden Postura Autocrítica ante Violencia contra Migrantes

México, 27 Ago. (Notimex).- La muerte de migrantes por el descarrilamiento del tren denominado "La Bestia" es sólo una simple representación de la violencia que se ejerce contra ese grupo de la población, consideró el académico Javier Urbano Reyes.

El coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA) recalcó que la nota no puede ni debe ser sólo la muerte de estos seres humanos, sino que los medios de comunicación y los políticos, entre otros personajes, deben asumir una actitud autocrítica.

En el análisis que realiza sobre el caso, el profesor del Departamento de Estudios Internacionales, indicó que la responsabilidad de esas muertes no es sólo de la probada incompetencia, corrupción, indiferencia de la autoridad mexicana.

"La responsabilidad es de Centroamérica, que no ha podido o no ha sabido retener a su pueblo por la vía del desarrollo y sí los ha expulsado por la violencia, el narco y la pobreza", expuso.

La culpa, agregó, también es de Estados Unidos, que sabiendo que la migración es una necesidad estructural persiste en diseñar su política migratoria mirando de reojo su rentabilidad político-electoral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR