"Plagiado" y obsoleto, el manual antidoping de la Conade

AutorBeatriz Pereyra

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que interpondrá una demanda contra quien resulte responsable por el presunto plagio de la información publicada en el Manual de sustancias prohibidas en el deporte 2008, documento que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha repartido a atletas, entrenadores y médicos desde agosto de ese año.

Luego de que este semanario informó que dicho texto fue entregado a los médicos que participaron en un curso de oficiales antidopaje impartido por la Conade (Proceso 1727), tanto el presidente de la Comisión del Jugador de la Femexfut, Mario Hernández Lash, como el autor del libro, el doctor Luis Fernando Alcocer Díaz, sostienen que el manual es una copia del trabajo que este médico elaboró en 2006 para la Comisión del Jugador.

Hernández Lash argumenta que los derechos del manual le pertenecen al organismo que él preside, por lo cual el área jurídica de la Femexfut, que encabeza el abogado Simón Díaz, presentará una demanda contra quien resulte responsable.

Pero aclara: "En este caso la Conade no tendría nada que ver. Creo que (sus directivos) también fueron engañados por las personas que les vendieron ese libro. Hay que buscar a los que robaron la información; al doctor (Alcocer Díaz) no se le pidió ninguna autorización. Y si así fuera, los derechos son de la Comisión del Jugador".

Alcocer, por su parte, dice que la Conade nunca le pidió autorización para reproducir el contenido del manual, el cual, insiste, sólo estuvo vigente durante 2007.

Sin embargo, la empresa Dreamatch Sports Publishing -rama editorial de la agencia de marketing deportivo Dreamatch Solutions-, que figura en el texto como la compañía que estuvo al cuidado de la edición, afirma que Alcocer sí autorizó la nueva publicación de su documento para la Conade.

"Estoy sorprendido -exclama Alcocer-; y más porque la Conade sigue entregando en 2009 un manual que fue hecho a finales de 2006 para su uso en 2007. La información ya está muy rebasada porque ya hasta salió la lista 2010 (ésta entró en vigencia el 25 de diciembre) que en septiembre de cada año da a conocer la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).

Me interesa que el asunto se aclare, pues el manual tiene temporalidad. Su vigencia es de un año y hay que hacerle revisiones periódicas y cambios cada año. Nunca se hizo una actualización para 2008 ni para 2009. Además, la Comisión del Jugador es la que posee los derechos.

Relata que él redactó el Manual de sustancias prohibidas en el deporte en 2006, cuando se desempeñaba como director nacional de bases científicas del ejercicio físico del Sistema Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR