El plan de la Autoridad de la Zona Patrimonial...

AutorColumba Vertiz De La Fuente

No desea llamarle rescate, "porque esa palabra la vemos como un tópico de abandono, y lo que hemos percibido es que el gobierno, a través de diversas dependencias, ha actuado en la zona pero no de manera coordinada, y la idea de recuperar es cómo reincorporarnos a todo ese equilibrio ambiental del lugar".

Según él, la estructura de la zona patrimonial declarada por la UNESCO en 1987 abarca 7 mil 534.17 hectáreas; de ellas a Xochimilco le corresponden 3 mil 866.06, a Tláhuac 3 mil 558.49 y a Milpa Alta 109.65.

Explica que de esa superficie total, 2 mil 500 corresponden al Área Natural Protegida, "es una declaratoria que hizo el gobierno del D.F. en los noventa". Y comenta:

Entonces cada quién habla de la zona patrimonio según como ve el tema.

Ha identificado siete usos de suelo predominantes en la zona patrimonial: zona de chinampas, zona lacustre y zona de humedades (esta cuenta con características únicas en el mundo y por eso hay una declaratoria Ramsar).

Además está la zona productora, donde existe una intensa actividad agropecuaria. Aquí aún existe una cuenca lechera. En la zona de infraestructura es en la cual el gobierno ha hecho obras como el Parque Ecológico de Xochimilco. En la zona de desarrollo forestal están los viveros. Y finalmente la zona de monumentos históricos, que corresponde al asentamiento humano original.

Acepta que hay hundimientos diferenciales en toda la superficie, problemas en las chinampas por los asentamientos humanos, y falta de una política de ocupación de suelo en la zona de conservación.

La Autoridad que encabeza trabaja en ciuatro ejes de coordinación: Agua, Ordenamiento Territorial, Sustentabilidad y Cultura.

"Para ello -dice- vamos a proponerle al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuatro gabinetes de coordinación, entonces todas las dependencias van a tener que trabajar el tema del agua, no será exclusivo del Sistema de Agua de la Ciudad de México, intervendrán todas las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., y será lo mismo en los otros ejes.

En cuanto al Ordenamiento Territorial, se trata de usos de suelo; Sustentabilidad es sobre la parte productiva, que se haga negocio en el sentido ilícito de la palabra, invertir para ganar. Deben tener un esquema de estímulo los chinamperos, los ganaderos, los comerciantes... y cultura, aquí es la prevención, reafirmación y desarrollo de capacidades, donde de alguna manera el turismo, la protección civil, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR