Plan peñista: desnarcotizar la agenda con Washington

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Es proba ble que en su relación con el gobierno de Estados Unidos el sucesor de Felipe Caderón en Los Pinos, Enrique Peña Nieto, se ocupe en fortalecer sus contactos con el Capitolio, así como en "desnarcotizar" la agenda bilateral y establecer compromisos económicos de beneficio común, considera Emilio Lozoya, asesor de temas internacionales del virtual ganador en los comicios del domingo 1.

"En los últimos seis años la agenda bilateral se concentró exclusivamente en los temas de seguridad e inmigración. Vemos que esto es insuficiente y lo vamos a cambiar para poder explotar las oportunidades que nos ofrece la relación con Estados Unidos", dice al corresponsal vía telefónica.

E insiste: uno de los primeros cambios será desnarcotizar la agenda bilateral para plantear el problema de la inseguridad bajo un contexto distinto. "Creemos que el crimen organizado, y en lo particular lo relacionado al narcotráfico, ha dejado de ser desde hace mucho tiempo una realidad nacional o binacional; esta es una realidad prácticamente hemisférica"

Para sacarle mayor provecho a la relación con Estados Unidos, sostiene el entrevistado, es necesario entender el contexto político y a los poderes de ese país, algo que Calderón nunca hizo durante su gestión.

"Estados Unidos no es Washington. Es un mármol político muy complejo conectado con intereses muy distintos que a veces se refleja en armonía y otras no en un Congreso federal. México tiene que tener una política de acercamiento y de conocimiento mucho mayor al de los últimos años con respecto al Congreso de Estados Unidos", subraya Lozoya.

El asesor, a quien algunos medios de comunicación mexicanos señalan como probable secretario de Relaciones Exteriores o futuro embajador en Washington, establece que aun cuando es crucial el tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, es más práctico fortalecer los lazos de comunicación con el Capitolio.

Así lo ve Peña Nieto, explica Lozoya, quien considera que en el Capitolio no conocen a México como debieran. Según él, algunos legisladores estadunidenses temen el retorno del PRI a Los Pinos porque piensan que con él volverán las prácticas de corrupción y los arreglos con el crimen organizado.

Dice que antes de las elecciones le tocó hacer varias llamadas telefónicas al Capitolio para aclarar los temores que persisten en Washington por el regreso del PRI al gobierno: "Un referente del éxito de tener una buena relación con el Congreso de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR