Tienen planes deficientes

A los vecinos de la zona metropolitana les llueve sobre mojado y las autoridades de Zapopan y Tlaquepaque aún no tienen una planeación completa de las acciones que deben realizar.

En Zapopan carecen de un Atlas de Riesgo actualizado; el Plan de Procedimientos es el mismo desde marzo del 2006 y el Consejo Municipal de Dirección de Protección Civil sesionó por última vez el año pasado.

"El Plan de Procedimientos con que cuenta esta dirección, en virtud de la deficiente entrega-recepción y de las múltiples tareas que hemos tenido que atender, no se encuentra actualizado", se reconoce en un oficio de la dependencia.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Enrique Rivas Molina, desestimó tener actualizado el Atlas de Riesgo. Afirmó que están trabajando con análisis y estudios de la propia dirección.

El regidor zapopano José Salcedo Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que el Consejo Municipal se reunirá cuando esté listo el Atlas de Riesgo y el Reglamento para los bomberos, para lo cual no hay fecha.

"Pues nomás por juntarse, pues como que no", comentó.

Pese a que Tlaquepaque es el municipio que más desastres ha enfrentado desde el temporal pasado, el Consejo Municipal de Protección Civil tampoco se ha instalado oficialmente.

Es decir, los acuerdos no pueden considerarse formales, pues no se asentaron en una minuta o acta para validar la planeación que resultó de dichas juntas.

Con los cambios que se hicieron hace seis meses al Reglamento de Protección Civil y Bomberos, el consejo perdió miembros, pues el ordenamiento dejó de considerar la participación de organismos del sector social y privado.

Actúan a tiempo En Tlajomulco -otro Municipio también afectado por inundaciones- aunque el Consejo Municipal de Protección Civil ha sesionado una vez en lo que va de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR