Planifica la vuelta

Cuando por fin las vacaciones inician es normal sentirse emocionado, satisfecho y aliviado, pero cuando se regresa a casa, lo opuesto sucede y aparecen sentimientos negativos que pueden presagiar un problema emocional.

Aunque no se considera una enfermedad, existe la depresión posvacacional y ocurre por problemas de adaptación que sufre la persona al no poder afrontar que esos momentos placenteros han concluido.

El psiquiatra Omar Kawas menciona que aunque no existe un diagnóstico como tal aceptado en las clasificaciones de enfermedades mentales, éste es un fenómeno que existe.

"Desde el punto de vista de la psiquiatría una depresión posvacacional se considera como un trastorno de adaptación a una circunstancia de la vida, ése sería el término científico", esclarece el especialista.

Se han descrito un par de factores de riesgo para que esto ocurra: que las vacaciones hayan sido largas, y que al regreso, la persona retorne de inmediato a su trabajo.

Aunque los datos son contradictorios, los más consistentes afirman que se presenta en su mayoría en mujeres de 45 a 55 años, pero niños y jóvenes también pueden verse afectados cuando regresan del periodo vacacional.

"Es importante saber si su ambiente escolar o laboral es negativo, con bullying o mobbing presente, porque a esta persona le va a costar más regresar a un entorno tenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR