Plantean Incluir Cáncer de Pulmón en Catálogo del Seguro Popular

México, 30 Ene. (Notimex).- Expertos consideraron que el cáncer de pulmón, uno de los que más muertes provoca, debería incluirse en el catálogo de enfermedades que cubre el Seguro Popular, pues los casos siguen en aumento, ahora más entre lasmujeres.

Resaltaron que aunque de los 130 mil casos anuales la mayoría son de mama y cérvico uterino, 80 por ciento de quienes enfrentan cáncer de pulmón mueren, principalmente por un diagnóstico tardío al confundir síntomas como la tos con infecciones respiratorias.

En el marco de la inauguración de la muestra fotografía "Testimonio de una curación, 20 años" del artista Gilberto Chen, el gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, Christian Valencia, y la consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Gina Tarditi Ruiz, urgieron por ello a que el Seguro Popular cubra el cáncer de pulmón.

A unos días de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero, Valencia insistió que las campañas de diagnóstico que se hacen están enfocadas en los tipos de cáncer que registran mayor incidencia, el de mama y el cervicouterino.

Es decir, recalcó el experto, "la prevención del cáncer que más mata aún no se hace", a pesar de que se registran 12 mil casos nuevos al año.

Aclaró que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres es del 31 por ciento y mujeres de 25 por ciento, pero en el caso de las pacientes femeninas registra un incremento importante, principalmente por el aumento de fumadoras.

Al considerar que la prevención de cáncer de pulmón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR