Subterráneo/ PM virtual

Aunque en muchas otras cosas vamos para atrás, en el empleo de las computadoras y de algunos espacios virtuales se han logrado avances importantes. Tal vez el más destacado sea que ya es posible pagar impuestos por medios electrónicos, sin tener que acudir físicamente a una oficina y perder las horas haciendo colas.

El cambio en el pago de impuestos plantea una pregunta: ¿por qué cuando el gobierno es el interesado -en este caso en quitarnos el dinero tan pronto como le sea posible-, consigue cambiar los procedimientos casi de la noche a la mañana y cuando se trata de algo en beneficio de la gente no hace nada?.

El ejemplo que tengo más a mano, y que resulta positivamente atroz, es el del tiempo que consume denunciar un delito. Hay personas que llegan a denunciar un crimen que esperan ser atendidas durante tres o cuatro horas y, desesperadas, acaban desistiendo del intento. Hay otras que consiguen dar los dos o tres primeros pasos de la denuncia y que no pueden irse sino hasta acabar con el procedimiento -lo que en muchos casos llega a suceder 12 o 14 horas más tarde. Hay otras más a las que los agentes del ministerio público, los MPs, traen dando vueltas durante días y días antes de conseguir integrar el expediente.

Lo grave es que a no ser por el desorden y la necedad de seguir usando procedimientos arcaicos, no hay razón para tales tardanzas. Hay, en total 360 MPs en las 70 coordinaciones territoriales del DF. Cada uno de ellos trabaja 24 horas y descansa 48, de tal manera que siempre hay -o debiera haber-, 120 agentes presentes. Dado el volumen de la delincuencia denunciada este año y que llegará a más o menos 182 mil delitos, cada agente tiene que atender un promedio de 4.2 delitos por día. Es decir, tiene más o menos seis horas para atender cada denuncia. Por desgracia eso es lo que suele tardarse en hacerlo.

Soluciones

Lo absurdo es que casi nada de esto es necesario. Un ejemplo: ¿qué caso tiene que sea un agente del MP quien levante la averiguación previa? Vamos: ¿por qué no se simplifican las cosas, se hace una forma o machote por tipo de delito, señalando todos los datos que debe tener y se pone a una o a veinte secretarias a ayudar a la gente a llenar las formas?.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR