Poder y Dinero vs. poder y dinero
Autor | Raúl Ochoa |
En la final del torneo Clausura 2013 no sólo se enfrentaron el León y el América: también lo hicieron Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. TV Azteca -propiedad de Salinas Pliego- no transmitió ninguno de los dos juegos de la final, porque el León -del que Slim es copropietario- cedió los derechos de emisión a Fox Sports. Televisa tuvo la prerrogativa de difundir el partido de vuelta y pugnó pública y tenazmente por que el de ida se viera por televisión abierta.
La historia comenzó en 2011, cuando León jugaba en la Liga de Ascenso. Ese año, la cadena estadunidense Fox Sports obtuvo los derechos para transmitir los encuentros que los esmeraldas disputaran como locales. Cuando el equipo gua-najuatense ascendió, en 2012, Fox Sports renovó el contrato. Con esta movida, el consorcio estadunidense se sobrepuso a una oferta hecha por TV Azteca.
El acuerdo con Fox Sports -que tiene más de 13 millones de suscriptores en el país- implica la participación de tres empresas diferentes: UnoTV, propiedad de Slim; el portal de internet Mediotiempo. com y Telemundo, para las transmisiones en Estados Unidos. En conjunto garantizaron al León ingresos por 11.5 millones de dólares.
En contraparte, la televisora de Salinas Pliego sólo estaba dispuesta a pagar 3 millones de dólares. Es decir, un monto igual al que pagaba a Estudiantes Tecos, que dejó su plaza en la Primera División al representativo esmeralda.
El 27 de julio de 2012, León tuvo su primer partido en casa tras su regreso a la máxima categoría. Sin arreglo con la empresa de Salinas Pliego, el partido correspondiente a la fecha 2 del Apertura 2012 se transmitió por estaciones de radio. Fue ahí cuando entró Fox Sports.
A resultas de ese acuerdo, por primera vez en el futbol nacional un partido de la final de liga no fue transmitido por ningún canal de televisión abierta. Esto sucedió el jueves 12, cuando León venció 2-0 al monarca defensor, América, en el estadio Nou Camp. Carlos Slim festejó discretamente, desde su palco.
Televisa emprendió una campaña de presión para lograr que el juego de ida se difundiera sin restricciones. El lunes 9 el consorcio de Azcárraga utilizó al locutor Javier Alarcón para lanzar una serie de editoriales en los que pedía abrir la señal.
Apenas comenzó su segmento de noticias, Alarcón -director editorial de Televisa Deportes- pidió al equipo copropiedad de Slim "reconsiderar" y permitir que el juego no sólo fuera transmitido por cable. No dijo qué televisora debería hacerse cargo de esa emisión.
Alarcón argumentó que acontecimientos como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl, los mundiales de futbol -en forma parcial- y la Serie Mundial de beisbol se transmiten...
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