Política y ciberespacio: la transformación de la vida pública

AutorCésar Augusto Rodríguez Cano

Interesado en este fenómeno, Proceso saca a la luz una nueva edición especial, Las redes sociales: Vértigo y pasión, en la que un equipo de reporteros del semanario, coordinado por Jenaro Villamil, aborda la expansión de estas plataformas de comunicación, describe la generación de jóvenes mi-lennials que empujan esta revolución y revisa los nuevos retos para el periodismo, la política y la economía global.

La edición especial también perfila a los hackers, esos tipos solitarios, disidentes, que han potenciado el uso de la web 2.0, y describe la crisis por la que atraviesan los medios impresos y los gigantes de la televisión, como Televisa, ante las redes sociales.

El mundo se ha reconfigurado a través de las millones de horas de video de Youtube, la ola de likes en Facebook, el alud de imágenes de Instagram, los hashtag de Twitter, la transmisión en vivo de Periscope o los contenidos globales de Netflix.

A continuación presentamos un fragmento del ensayo que lleva como título el de esta selección. Fue escrito por el investigador César Augusto Rodríguez Cano, colaborador en esta edición especial que analiza el activismo digital y los principales medios nativos de internet en estos años.

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República estuvo acompañada por una histórica y actualizada demanda de la oposición, la ciudadanía y el movimiento estudiantil #YoSoyl32: la democratización del sistema de medios en México.

En respuesta, como apuesta política en el marco del Pacto por México, el presidente y los principales partidos opositores apostaron por reformar el marco legal de telecomunicaciones en México.

A dos años de su puesta en marcha, la licitación de nuevas cadenas de televisión ha hecho tomar en serio la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aunque los analistas coinciden en que se afectó más el monopolio de la telefonía móvil de Carlos Slim que el de Televisa y TV Azteca.

Curiosamente, la democratización del sistema de medios en México está ocurriendo, pero no gracias a una concesión del gobierno federal, sino por una vía informal: el ciberespacio.

La premisa fundamental para cuestionar al sistema de medios en México ha sido el derecho a la información, en el sentido que establece la propia Constitución en su artículo sexto: "Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión". Un derecho que no estaba garantizado en el contexto mediático previo, sobre todo en los aspectos de buscar, recibir y difundir información.

A raíz...

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