Ponen males en cajetilla

LA SECRETARÍA de Salud (Ssa) dio a conocer los nuevos pictogramas que deberán ser incluidos en las cajetillas de cigarros a partir de marzo de 2013 y que alertan sobre riesgos como afectaciones en niños por el humo del tabaco, bajo peso en recién nacidos, cáncer de mama, enfisema pulmonar, infarto cardiaco y cerebral, muerte prematura y labio leporino.

A diferencia de los pictogramas actuales que son cuatro distintos y alertan sobre la posibilidad de sufrir abortos y padecer cáncer de boca y garganta, los nuevos son ocho y presentan fotografías más drásticas.

En uno de los diseños se presenta la fotografía de un cuerpo femenino desfigurado del que fue retirado un seno con la leyenda "Cáncer de mama" y el mensaje sanitario de la Ssa refiere que el tabaquismo en mujeres jóvenes aumenta 70 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama.

En otro pictograma se muestra la fotografía de un recién nacido con labio leporino llorando y el mensaje señala que el tabaquismo durante el embarazo se asocia con malformaciones del feto como el labio y paladar hendido.

La fotografía que alerta sobre el riesgo que corren los fumadores de padecer un infarto cerebral muestra a una mujer con secuelas de un infarto que está siendo alimentada por alguien más.

Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, consideró en entrevista como un acierto el hecho de que las imágenes sean cada vez más dramáticas.

"Definitivamente son imágenes más impactantes y eso está muy bien porque está comprobado que para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR