Los pormenores de la caída de Lozano

AutorBeatriz Pereyra

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue detenido el lunes 19 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. Se le investiga por peculado: supuestamente desvió 4.8 millones de pesos en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La detención es la primera que se ejecuta desde que el director de la Conade, Alfredo Castillo, advirtió a los presidentes de las federaciones que perseguiría por la vía penal las irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos que la dependencia federal ha otorgado a esos organismos.

En 2015 Castillo informó que la Conade había denunciado ante la PGR a Lozano por peculado. Durante meses el caso estuvo empantanado, hasta que la semana pasada un juez giró la orden de aprehensión. El federativo fue capturado cuando regresaba de Mexicali a la capital del país.

En el expediente judicial se asienta que Lozano recibió de la Conade, a través de los fideicomisos Fondo Nacional para el Deporte (Fonade, ya desaparecido) y Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), 4 millones 831 mil 197 pesos, entregados en tres tandas entre 2011 y 2012.

El 24 de marzo de 2011, la Conade transfirió de forma electrónica a la entonces Federación Mexicana de Atletismo, A.C., (FMA) 568 mil 36 pesos para la adquisición de insumos médicos y complementos alimenticios.

"De manera inmediata Antonio Lozano Pineda retira esta cantidad de dicha cuenta y realiza el traspaso por la cantidad de 567 mil 536 pesos a la FMAA. Se acredita con el informe del director general adjunto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es desde este momento que Lozano distrae el recurso que se destinó a la Federación Mexicana de Atletismo y lo envía a otra, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. En consecuencia, nunca realizó la compra de los complementos alimenticios e insumos médicos", se lee en el documento del cual posee copia Proceso.

El origen

Lozano creó la FMAA para dejar de lado los problemas financieros que agobiaban a la FMA cuando él se convirtió en presidente -en junio de 2009- por un periodo de tres años.

El 16 de octubre de 2010, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Lozano realizó el Congreso Técnico de la FMA, en el cual informó a los presidentes de las asociaciones de un adeudo de 800 mil pesos con la Secretaría de Hacienda ocasionado por los malos manejos de los expresidentes Antonio Villanueva, Mariano Lara y Eduardo Jiménez. Les dijo que por los recargos, multas y requerimientos el monto había subido hasta alrededor de 7 millones de pesos (Proceso 1858).

Las autoridades fiscales ya habían congelado las cuentas bancarias Banamex 09476630255, Scotiabank 00105881102 y Santander 92001625220 que manejaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR