Posible Limitar Calentamiento Global En Dos Grados CentíGrados: Ipcc

Berlín, 13 Abr (Notimex).- En las últimas cuatro décadas, en particular de 2000 a 2010, las emisiones de bióxido de carbono han registrado un rápido crecimiento, pero aún es posible limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, señaló Ramón Pichs Madruga.

Pichs Madruga, climatólogo cubano y uno de los tres copresidentes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), declaró a Notimex que estas son dos de las conclusiones y mensajes del quinto reporte de la conferencia de Berlín.

El científico subrayó que el IPCC no crea nuevos conocimientos, sino lo que hace es revisar, evaluar todo lo que se ha publicado con rigor científico sobre el cambio climático.

Los hallazgos y mensajes de la conferencia que este domingo concluyó aquí, proceden de hacer la síntesis de toda la información científico-técnica y socioeconómica que sobre estos temas se ha publicado en el mundo, comentó.

"Uno de los mensajes derivados de esa sistematización de información es el rápido crecimiento que han tenido las emisiones, en especial en las últimas cuatro décadas y en particular en la década de 2000 a 2010, el crecimiento que tuvieron fue mucho mayor que en cada una de las tres décadas anteriores", dijo.

Precisó que el 78 por ciento de esas emisiones de bióxido de carbono procedió del uso de energéticos fósiles.

"El otro mensaje es, agregó, que todavía es posible lograr el objetivo de limitar el calentamiento de la atmósfera en dos grados centígrados pero para ello se requieren grandes transformaciones institucionales, tecnológicas, de patrones de conducta y estilos de vida".

Hay costos y riesgos asociados a ese proceso y "este es otro de los mensajes importantes: "en la medida en la que se retrase la acción, será mas costoso y más riesgoso combatir ese fenómeno y sus impactos".

Expresó que en este momento hay varios elementos que le dan novedad al Quinto Reporte, como la constatación de que en el período de la crisis económica mundial que aún se está viviendo, si bien se hizo más lento el crecimiento no afectó la producción de emisiones, que siguieron aumentando.

"Un segundo resultado es que el reporte no sólo pone de manifiesto lo que se puede hacer sino también los requerimientos que entrañaría seguir determinada trayectoria, como las implicaciones de la tecnología que se necesita y del financiamiento".

Señaló que el informe pone de relieve que no solo se puede descansar en la variable tecnológica, sino que hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR