Prende autoridad foco anti - ecológico

EL SUELO de conservación al pie y en las faldas de los volcanes Xitle y Xitontle, dos elevaciones contiguas en el Ajusco, está en peligro debido a los asentamientos irregulares.

Actualmente hay seis asentamientos con 540 construcciones en esa zona ubicada en pleno bosque, según un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

De acuerdo con el subprocurador del Ordenamiento Territorial el DF, Miguel Ángel Cancino, la Delegación no ha tomado las medidas pertinentes para revertir esa situación.

Por el contrario, las autoridades Delegacionales solicitaron a Luz y Fuerza del Centro la instalación de energía eléctrica en esa zona, lo que podría incrementar el crecimiento de los actuales asentamientos, advierte Cancino.

Esta petición de la Delegación no sólo sorprendió al subprocurador del Ordenamiento Territorial, sino que molestó a los Ejidatarios de la zona.

Eustacio Aguilar, comisariado del Ejido Héroes de 1910, señala que 52 hectáreas de las tierras ocupadas por fraccionamientos irregulares están en disputa con comuneros del Ajusco.

"Existe una suspensión provisional sobre estas tierras hasta que se resuelva el conflicto, por lo que consideramos que se violó la Ley al introducir la luz a esta zona", explica el comisariado ejidal.

Funcionarios de la Delegación confirmaron que se está estudiando la regularización de estos asentamientos: Camino al Xitle I, Camino al Xitle II, Camino al Xitontle, Flor de Borrego, Lomas de Tepemécatl y Zorros.

"A nosotros nos preocupa que en el Plan de Desarrollo Urbano de Tlalpan se regularicen los asentamientos que están en nuestras tierras", comenta Eustacio Aguilar.

Las 540 viviendas pueden observarse desde la orilla del cráter del Xitontle, a un costado del Xitle, se observan entre los árboles, principalmente pinos, y que conforman los asentamientos Lomas de Tepemecatl y Xitontle, éste último tomó el nombre del volcán.

En esa zona boscosa está prohibida la construcción de vivienda por dos motivos: es suelo de conservación y el predio en el que se encuentran está en litigio.

Los postes de luz que también se observan desde lo alto del Xitontle, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR