Cuando prensa y poder caminan de la mano

AutorOswaldo Zavala

NUEVA YORK.- La guerra contra las drogas en Estados Unidos y en México ha fracasado porque el crimen organizado y el poder oficial "no pueden separarse". Por ello en ambos países el narcotráfico se ha convertido en una compleja red de intereses geopolíticos que sólo podrá desarticularse por medio de la legalización de los estupefacientes.

Tal es el análisis que ofrece el periodista estadunidense Nick Schou, editor del OC Weekly y autor del libro Kill the Messenger (Matar al mensajero), investigación sobre la vida y obra del reportero Gary Webb.

En un reportaje seriado, en 1996, Webb reveló que la CIA tuvo conocimiento y permitió el tráfico de drogas hacia Estados Unidos para financiar a la contrainsurgencia nicaragüense en los ochenta

En entrevista con Proceso, Schou dice que la guerra contra el narcotráfico está de antemano perdida porque "la política exterior siempre rebasa la política antidrogas.

"Es imposible separar la política del narcotráfico porque la guerra contra las drogas tiene una dimensión política. Es un negocio con fines de lucro que se inter-secta con realidades políticas en todo el hemisferio occidental", dice. "Lo que pasa en México no es un problema doméstico, sino parte de una guerra global contra las drogas. Como dice el dicho: 'Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos'".

Para Schou es significativo que con cada intervención militar de Estados Unidos en distintas regiones del mundo se crean nuevos mercados de droga para los consumidores estadunidenses.

Así, como lo entendía Webb, para Schou la relación entre la CIA y la historia del narcotráfico a escala mundial es el recurrente efecto de una peculiar geopolítica: "La heroína de Vietnam y Laos, la cocaína de Latinoamérica, otra vez la heroína, pero ahora de Afganistán. Irónicamente, parece haber un patrón entre las intervenciones militares en ciertas regiones y las drogas que luego vienen de esas regiones".

Camarena en el centro del narco

En un reportaje publicado en 1998 -dos años después del de Webb- Schou reveló documentos oficiales del gobierno federal que acusaban de vínculos con el narcotráfico al exsecretario de la Defensa Nacional durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), Juan Arévalo Gardoqui.

En 1993, descubrió Schou, la DEA usó agentes encubiertos para comprar 967 kilogramos de cocaína y llevarlos a Estados Unidos como parte de una operación encubierta. Entre los vendedores de droga estaba gente allegada al general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR