La prensa que lo saca de quicio

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La obsesión del presidente de Estados Unidos por atacar y desacreditar a la prensa es contraproducente, pues genera más credibilidad hacia los medios impugnados, más filtraciones de información y aumenta el número de suscriptores a The New York Times y The Washington Post, sostienen reporteros de estos dos influyentes periódicos estadunidenses.

En entrevista, Michael D. Shear, corresponsal del New York Times en la Casa Blanca, y Dana Priest, la reconocida y laureada reportera de investigación especializada en temas de seguridad nacional e inteligencia, del Washington Post, hablan de la fijación de Donald Trump de llamar a estos medios "/ailing New York Times" (decadente New York Times) y "fake news" (noticias falsas).

"Lo que hace Trump está en su naturaleza. Lo que no tiene precedente es la intensidad con que lo hace y la manera tan personal con la cual demoniza a la prensa", expone Shear, a quien el New York Times asignó la cobertura de la Casa Blanca desde la presidencia de Barack Obama. "Lo que busca es socavar a toda la institución de los medios de comunicación al atacar de manera personal a un individuo y a un medio", agrega.

Su experiencia y prestigio entre la prensa estadunidense hacen de Priest una voz autorizada para analizar las críticas del presidente de Estados Unidos a los medios. "A ningún presidente le gusta la prensa; todos quieren controlar su mensaje. Ocurrió así con Obama. Pero Trump realmente exagera la crítica de una forma que jamás en mi vida había visto de parte de un presidente", afirma.

Desde junio de 2015, cuando anunció que aspiraba a la candidatura presidencial republicana, Trump inició la campaña de desacreditación contra los medios, concentrada en los que lo critican y exponen la falsedad de sus aseveraciones, los fracasos de sus empresas, los escándalos sexuales que lo rodean, su racismo, su prepotencia y su injustificada criminalización hacia los mexicanos e inmigrantes indocumentados.

Desde entonces en la lista de villanos favoritos de Trump destacan The New York Times y The Washington Post.

Shear no se siente personalmente ofendido por el adjetivo que Trump le endilga a su periódico cada vez que lo ataca. Precisa que el tema no es el Neiü York Times sino el presidente.

Esto ha generado un aumento entre la gente que está motivada o deseando acercarse a nosotros, los reporteros del New York Times, y darnos información, porque tal vez sientan que es una forma de responder a sus ataques. Claramente esto lo podemos ver en el hecho del aumento de suscriptores al periódico. Todos los días recibo correos electrónicos de personas que me dicen: 'Gracias por lo que haces. Necesitamos una prensa valiente, una prensa que haga responsable al gobierno'.

La injerencia rusa

El New York Times y el Washington Post revelaron que durante la campaña presidencial, y días después de las elecciones del pasado 8 de noviembre, asesores de Trump, como el general Michael Flynn y el senador republicano Jeff Sessions, entre otros, tuvieron conversaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguéi Kislyak.

La conexión Trump-Rusia durante la campaña ocurrió mientras agencias de inteligencia de Estados Unidos -como el FBI- investigaban el espionaje cibernético al Partido Demócrata, que presuntamente patrocinó el gobierno ruso para intentar manipular el resultado de las elecciones...

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