Preocupa a Colombia RestriccióN de Ecuador a Importaciones

Santiago, 5 Feb (Notimex).- Colombia expresó a Ecuador su preocupación por las nuevas restricciones a las importaciones, las cuales ya provocaron una baja en las compras al extranjero en enero.

Empresarios colombianos pidieron que siga prevaleciendo el acuerdo mutuo de reconocimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tanto en normas como de laboratorios entre Ecuador y Colombia.

Según el sector privado colombiano, gracias al acuerdo entre el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), existen los mecanismos de acreditación y certificación respectivos.

En diciembre del año pasado, Ecuador emitió normas a través del INEN y del Comité de Comercio Exterior (Comex), que exigen certificados de calidad para los diferentes productos que ingresan al país andino.

Algunas naciones como Colombia, España, México y Chile ya han manifestado preocupación por las nuevas restricciones, que según el gobierno de Quito buscarían mejorar la calidad de los productos que entran a Ecuador.

En declaraciones citadas al periódico El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR