Presentan Programa Cultural para Conservación del Patrimonio Natural

México 24 Jul. (Notimex).- La secretaria de Cultura capitalina, Nina Serratos, presidió el acto donde se presentó el Programa Cultural para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Áreas Naturales Protegidas, en el Museo de Arte Popular.

Serratos Zavala comentó que el patrimonio cultural y natural forma parte de la identidad y de los valores y principios comunes, por ello, participar en la implementación de políticas públicas con la finalidad de conservarlo y acrecentarlo le resultó un privilegio.

Luis Fueyo Mac Donald, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que este programa busca fortalecer la estrategia de cultura del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, a partir de tres acciones iniciales.

La primera se refiere a la edición bilingüe español-lacandón del libro "Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona"; la segunda consiste en la participación en el concurso nacional y desfile de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), y finalmente un concurso nacional de leyendas indígenas sobre especies mexicanas, animales y vegetales.

Mac Donald resaltó también que una de las tareas principales de la CONANP, es la conservación del patrimonio cultural y natural del país, reflejado tanto en la biodiversidad biológica como en la cultura, representada por los 68 pueblos indígenas que hablan alguna de las 364 variantes lingüísticas además del español.

En este sentido, Serratos Zavala sostuvo que iniciativas como el Programa Cultural para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Áreas Naturales Protegidas, puede encontrar en la Secretaría de Cultura capitalina otro aliado en pro de la conservación.

"Nuestros esfuerzos coinciden, actualmente trabajamos con 132 pueblos y 57 barrios originarios del Distrito Federal en el reconocimiento legal de sus derechos colectivos para la protección de sus saberes y conocimientos, para garantizar que la identidad de las culturas originarias y tradicionales sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR