Integración Social y Preservación Cultural, Reto de Pueblos Indígenas

* Habitan 30 millones de indígenas en América Latina

Por Marlene Cruz C.

México, 3 Ago. (Notimex).- Pese a su importancia histórica y cultural a nivel mundial, los pueblos indígenas continúan siendo de los grupos más desfavorecidos de la sociedad pues, como reconocen autoridades a nivel mundial, padecen exclusión, pobreza, discriminación y violación de derechos.

Es un contexto que enfrenta a este sector de la población a buscar su integración social y al mismo tiempo a luchar por conservar su cultura, para que se les reconozcan y respeten sus derechos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, estos grupos sociales también conocidos como "primeros pueblos", "pueblos tribales", "originarios" o "autóctonos", cobran importancia en todos los ámbitos: cultural, social político y económico, por sus aportaciones y participaciones.

Su relevancia es tal, que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en 2001 en su Declaración Universal sobre Diversidad Cultural que estas comunidades forman parte del patrimonio común de la humanidad por su riqueza cultural, lingüística, gastronómica y hasta comercial.

El legado de las comunidades indígenas comprende lo material, por la elaboración de vestimentas, platillos y bebidas; y lo inmaterial con aportaciones como la organización colectiva, el lenguaje, algunas prácticas de comercio como el trueque, y de gobernabilidad, como los pueblos autónomos y los juicios orales, aportaciones medicinales, además de festividades y creencias.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el planeta existen por lo menos cinco mil grupos indígenas compuestos por unas 370 millones de personas que habitan en más de 70 países, lo que representa aproximadamente cinco por ciento de la población mundial.

A nivel global se han implementado programas especiales enfocados al desarrollo de los pueblos indígenas, sin embargo estudios e informes de instancias internacionales como la ONU, el Banco Mundial o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que sus condiciones siguen siendo de rezago económico, analfabetismo, desempleo y desabasto alimenticio.

Tan sólo en América Latina, donde aproximadamente 10 por ciento de la población es indígena (entre 30 y 40 millones de personas, varía dependiendo de los informes oficiales), el rezago en materia económica es visible pues este sector sigue registrando las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR