Prevé Gobierno Federal que se Formalice a 200 Mil Trabajadores

México, 20 Sep. (Notimex).- La meta del Programa de Formalización del Empleo 2013 es integrar a la formalidad a 200 mil trabajadores informales, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, el funcionario federal afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios del país tienen como prioridad que el empleo crezca de manera ágil y sostenida.

En su exposición "Los retos y desafíos de la Política Laboral Nacional 2013-2018", sostuvo que la administración federal reconoce el importante papel que el sector industrial juega y seguirá jugando en el desarrollo de México.

Destacó que mediante la coordinación interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la STPS, las autoridades laborales de las entidades federativas y las cámaras empresariales se busca que los patrones registren a sus trabajadores asalariados.

Navarrete Prida manifestó que también se promoverá el aseguramiento voluntario al Régimen Obligatorio del IMSS a los trabajadores de las industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño y artesanos.

Asimismo a los trabajadores no asalariados y domésticos, así como ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, y los empleados al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios.

Se buscará que los contratos de obra pública, así como el otorgamiento o renovación de concesiones, licencias y permisos federales, estatales y municipales para la realización de las actividades económicas cumplan los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo, destacó.

Refirió que alrededor de 1.5 millones de trabajadores informales laboran en actividades o ramas que involucran alguna concesión, licencia o contrato de obra pública a particulares o actividades administradas directamente por el Estado.

Ante el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, Navarrete Prida destacó los beneficios de la formalidad, donde los trabajadores perciben en promedio 40 por ciento más ingreso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR