Prevén Producción de 18 Millones de Cajas de Manzanas en el País

Chihuahua, 8 Sep (Notimex).- El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), Ricardo Márquez Portillo, señaló que en el ciclo 2015 se contempla una producción de manzanas de 18 millones de cajas (716 mil 865 toneladas aproximadamente).

El dirigente puntualizó que lo anterior representa un valor estimado de cuatro mil 206 millones de pesos y un récord para este sector.

Señaló que Chihuahua es el principal estado productor de manzanas, con el 80 por ciento del total, seguido por Durango con 8 por ciento, Coahuila y Puebla con 4 cada uno, Veracruz con uno y las demás entidades con el 3 por ciento restante.

El sector productor de manzanas es un importante generador de fuentes de empleo, sobre todo para comunidades indígenas como la tarahumara que vive en las zonas altas del estado de Chihuahua.

Explicó que a lo largo del año, más de 22 mil personas laboran en la producción de manzanas en alguna de las 28 mil 515 hectáreas dedicadas a este fruto en el estado. El 95 por ciento de la producción nacional se cosecha entre agosto y noviembre de cada año.

No obstante, explicó Márquez Portillo, dichas fuentes de empleo y más de dos mil 500 productores mexicanos de manzanas están en riesgo ante las grandes importaciones de Estados Unidos que se prevé se incrementarán aún más en este ciclo.

Dijo que esa afirmación es con base en que dicho país registrará un nivel alto de producción, por lo que gran parte de sus excedentes muy probablemente se enviarán a México y saturarán el mercado nacional, con precios muy bajos como ocurrió en 2013.

"Hace dos años las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR