El PRI emprende el asalto al INE

AutorÁlvaro Delgado

Con el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo su control, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trama un asalto a los órganos electorales estatales que, de consumarse, neutralizaría la reforma que pretende emancipar a éstos de los gobernadores.

El controvertido proceso de selección es conducido por Marco Antonio Baños Martínez, identificado por la oposición como operador del PRI, quien es acusado de hegemonizar la integración de las listas de aspirantes a consejeros estatales gracias a un bloque que integra con otros consejeros del mismo signo partidario y uno propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Santiago Castillo.

"Es muy claro que (Baños) fue asesor, que colaboró y fue empleado de Manlio Fa-bio Beltrones", recuerda Francisco Gárate Chapa, el nuevo representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, quien advierte que el "agandalle" del PRI o la fórmula de cuotas partidarias de consejeros representará un fracaso de la reforma electoral.

"Si no vencemos la tentación del cuo-tismo, estaremos dando al traste con una reforma constitucional y una nueva legislación electoral que, de por sí, nació cuestionada", ratifica el panista, con quien coincide el representante del PRD, Camerino Márquez, sobre el plan del PRI de controlar los órganos electorales de los estados:

"El criterio debe ser inclusión, discusión a fondo, construcción de consensos y respeto absoluto a todos los participantes. Que no haya dados cargados, favoritismos, consigna, vetos subjetivos ni premios por consigna. Queremos un árbitro independiente."

Hay tal alarma en la oposición que, el lunes 15, los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se desayunaron junto con Lorenzo Córdo-va, presidente del INE, y el consejero Ciro Murayama para exigirles imparcialidad y evitar el asalto del PRI a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Tras esa reunión, la comisión presidida por Baños debió eliminar a 17 aspirantes claramente identificados con el PRI y reinscribir a 34 que habían sido eliminados.

Y es que entre los 350 candidatos a integrar los 18 Oples en los estados donde habrá elecciones en 2015 -y cuyo proceso formal federal se inicia el 7 de octubre-proliferan funcionarios, exfuncionarios, asesores y empleados identificados con el PRI y, en varios casos, formalmente militantes y representantes de ese partido.

Sobre todo en los de mayor peso electoral -Distrito Federal, Estado de México y Jalisco- se perfilan numerosos personajes motejados como priistas para con-

Los dirigentes del PRD y del PAN se muestran preo pados porque, dicen, el PRI pretende "agandallarse" el Instituto Nacional Electoral al proponer la fórmula de cuotas partidarias de consejeros para colocar a personal afín al instituto político. De lograrlo, advierten, la reforma electoral será un fracaso, de ahí que incluso se hayan reunido con el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, antes de que venza el plazo para la designación del Consejo General, el martes 30. La mayoría de formar los órganos estatales, que deberán ser aprobados, el martes 30, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR