Familia Del Primer Mayista de Campeche Dona Su Obra a Biblioteca

Mérida, 10 Ago. (Notimex).- Descendientes del docente y estudioso de la cultura peninsular, Santiago Pacheco Cruz, el primer mayista de la Península, donaron a la Biblioteca Yucatanense 13 volúmenes que reúnen las 82 obras escritas del autor.

La obra de Pacheco, de quien se conmemorará su 44 aniversario luctuoso el próximo 11 de agosto, será preservada tanto en soporte físico como digital.

Los volúmenes recibidos abarcan textos producidos por el investigador entre 1912 y 1969, y tratan sobre usos, costumbres y tradiciones propias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

El donativo, realizado por el nieto y el tataranieto del escritor, se integrará a la colección de la Biblioteca "Crescencio Carrillo y Ancona", perteneciente a la Yucatanense, con lo cual ésta resguardará toda la producción de Santiago Pacheco Cruz.

El investigador, quien naciera el 1 de enero de 1885 en la comunidad de Tinum, en Campeche, es reconocido como el primer mayista en la Península de Yucatán.

Entre sus obras, se pueden mencionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR