Prisa ve su salvación en México

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- "Se mire por donde se mire, nuestro futuro está en América", soltó Juan Luis Ce-brián, presidente del Grupo Prisa, que edita el diario El País, ante los miembros de la Junta General de Accionistas celebrada el 28 de abril pasado.

En ese encuentro, que tuvo como foro el auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Cebrián trataba de matizar la situación por la que atraviesa el conglomerado. Hoy, dijo, 937 millones de euros de los ingresos totales (34%) provienen del extranjero.

La "armada invencible" de los medios de comunicación en español y portugués arrastra una deuda de más de 3 mil millones de euros que ahoga al grupo, así como pérdidas por 649 millones en el ejercicio 2013; y lo peor, no tiene perspectivas de crecimiento en España. Eso lleva al consorcio a buscar su crecimiento en América Latina, donde México es uno de sus principales objetivos.

De ahí que Cebrián sentenciara: "Esa realidad nos permite definir a Prisa como un grupo Iberoamericano de empresas, antes que español".

El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, accionista de Vive Aerobús y presidente del Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), quien se estrenaba como nuevo accionista del grupo de comunicación español, escuchaba atento el discurso de Cebrián.

En esa sesión se aprobó la incorporación de Alcántara como nuevo miembro del Consejo de Administración, al igual que el financiero Claudio Boada y John Paton, consejero delegado de Digital First Media, el segundo grupo de periódicos más grande de Estados Unidos y octavo de noticias por audiencia en internet.

Alcántara Rojas quedó integrado en la Comisión Ejecutiva de Prisa y comparte silla con el expresidente Ernesto Zedillo en el consejo del grupo. Oriundo de Acambay, Estado de México, tierra de la familia paterna del presidente Enrique Peña Nieto, entró al grupo español el 26 de febrero pasado.

El comunicado enviado ese día por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid señala que el Consorcio Transportista Occher, S.A. de C.V., filial del Grupo Herradura Occidente, S.A. de C.V., adquirió 233 mil 50 acciones clase A del grupo.

El nuevo inversionista firmó un "pacto de sindicación de participaciones" con los herederos del extinto Jesús de Polan-co (presidente fundador de Prisa y de El País) a través de su sociedad Rucandio. En la actualidad los Polanco detentan 25.533% de los derechos de voto de Prisa, tras una drástica reducción desde 31.629%, luego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR