Los privilegiados

AutorJesusa Cervantes

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, encargado de recaudar el impuesto indirecto a las gasolinas, por ejemplo, puede acabarse seis tanques de gasolina a la quincena, si el tanque de su vehículo tiene una capacidad de 60 litros.

En su apartado de materiales y suministros, el Presupuesto de Egresos de la Federación menciona una partida llamada "combustibles, lubricantes y aditivos" que, en la parte correspondiente al "secretario", consigna un presupuesto de 156 mil 951 pesos al año para él. En otras palabras,

Meade recibe 6 mil 539 pesos a la quincena para abastecerse de combustible.

En el otro extremo están los 7 millones de ciudadanos que ganan un salario mínimo general; algunos tienen incluso dos empleos para sobrevivir. Digamos que ganan 2 mil 401 pesos. Si alguno de ellos invirtiera todo su dinero para comprar la gasolina Premium, le alcanzaría para adquirir 134.9 litros que servirían para llenar 2.24 veces el tanque al mes, pero se quedaría sin comer.

Lo cierto es que los trabajadores viajan en transporte público y algunos ya no tendrán fondos para comprar la canasta básica, que en 2016 se cotizó en 3 mil 139 pesos.

Esos privilegios también incluyen a los órganos autónomos, pues sus directivos reciben gasolina gratis mientras estén en funciones.

Las prestaciones para los integrantes de la Suprema Corte, según el presupuesto, es de 4 millones 717 mil 686 pesos al año, mientras que el Consejo de la Judicatura tiene asignados, para ese rubro, 98 millones 231 mil 11 pesos.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral, según el presupuesto de egresos, cuenta con 358 mil 201 pesos al año; es decir, 29 mil 850 pesos al mes, que le sirven para comprar mil 677 litros de gasolina Premium.

Lo que destina el Poder Legislativo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR