Pide Profedet a Patrones Cumplir con el Aguinaldo en Tiempo y Forma

México, 12 Dic. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet) invitó a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se harán acreedores a multas.

Indicó que sus servicios están a disposición del público, para recibir orientación gratuita y resolver dudas sobre el pago de esa prestación en los teléfonos lada sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien de manera personal en cualquiera de sus 47 oficinas en todo el país, cuya ubicación se puede obtener en la página electrónica www.profedet.gob.mx.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y que los trabajadores deben recibirlo antes del 20 de diciembre; su monto mínimo es de 15 días de salario o una parte proporcional.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que la ley señala que en ningún caso el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

Agregó que esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no es permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros medios con los que se pretenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR