Programas de Echevarría para TV sobre la Carta Magna

Nicolás Echevarría, destacado documentalista de largometra-jes, cortometrajes y series de televisión sobre el mundo indígena y la historia de México, ahora plantea "los antecedentes, la creación, la actualización y el futuro de la Constitución Mexicana de 1917" en dos episodios, de 50 minutos, producidos por Canal 22.

Con motivo de los cien años de la promulgación de la máxima ley nacional, que se conmemora el 5 de este mes, el año pasado el cineasta fue invitado por la Secretaría de Cultura a través del director anterior del Canal Cultural de México, Ernesto Velázquez, para crear un documental.

Es un tema interesante y hay poco al respecto en el cine y la pantalla chica. Aunque al principio fui escéptico, porque estamos muy decepcionados de lo que pasa en el país y rechazamos todo lo que es política, me entusiasmé. El reto es que no me salga como La Hora Nacional, deseo que le interese a la gente.

Los dos programas se intitulan tentativamente La Constitución de 1917. Antes, hoy y después, y se encuentran en etapa de postproducción. Aquí, el director nayarita reúne a expertos constitucionalistas e historiadores como Miguel Carbonell, Patricia Galea-na, Alejandra Moreno Toscano, Anna Ribera Carbó, Rhina Roux, Antonio Saborit, Salvador Valencia Carmona y José Woldenberg.

Realizador de las obras María Sabina. Mujer espíritu; Poetas campesinos, La cristia-da, testimonios de una epopeya; Sor Juana Inés de la cruz o las trampas de la/e, Madero uiuo, La conquista de México y El memorial del 68, narra a Proceso que desde el inicio del proyecto concibió en aproximarse a los antecedentes de la Constitución de 1917:

"No sabía mucho... Pensé que la única referencia era la Carta Magna de 1857, que estuvo a la vanguardia en muchas cosas. Nada empieza de cero. Me gustó que algunos de los entrevistados contextuali-cen hasta Mesoamérica. Y también haya alguien que en su testimonio destaca que la historia no es blanco y negro, posee muchos matices, e igual pasa con la Constitución."

Valencia Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le expone al creador del filme de ficción Cabeza de Vaca que la Constitución de 1917 "cuenta con antecedentes muy fuertes" desde la época indígena, la Colonia y la Independencia:

"A Hidalgo y Morelos se les ocurre abolir la esclavitud, cuando muchos países, entre ellos el vecino del norte, ni soñaban con hacerlo. ¿Por qué razón? Porque ellos habían leído ya una serie de documentos, libros, se habían alimentado digamos de toda la filosofía de la Ilustración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR