Promesas sepultadas

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La presiden ta Michelle Bachelet dio el tiro de gracia al proyecto de transformación que la llevó por segunda vez a La Moneda, en marzo de 2010, con estas palabras: "No contaremos con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa y procesar nuevas demandas sociales. Va a ser necesario entonces jerarquizar y darle mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos".

En una estudiada puesta en escena, que tuvo como escenario un Consejo de Gabinete realizado excepcionalmen-te el viernes 10 en el estadio San Jorge de la elegante comuna de Las Condes (Santiago oriente), la mandataria se excusó al señalar que la administración estatal no estaba "totalmente preparada para procesar cambios estructurales simultáneamente".

Asimismo, anunció que, como resultado de la desaceleración económica y de los propios errores, reforzaría su mandato: "Ya que todavía no se nos va el espíritu de la Copa América, diría que el partido que se juega ahora no es un partido fácil pero debemos ganarlo".

Bachelet dijo que en la nueva etapa se deben asumir estas dificultades "sin que ello signifique olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía". Y sintetizó su nuevo ideario como de "realismo sin renuncia".

El "segundo tiempo" tiene eslogan: "Todos x Chile". Una imagen gigante con estas palabras fue el telón de fondo del citado encuentro ministerial, a cuyo primer bloque se convidó a la prensa.

El lunes 13 el diario electrónico El Mostrador publicó que para elaborar dicho lema el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, contrató por asignación directa a la publicista Patricia Rivadeneira. Después se supo que ésta había utilizado la misma frase en la derrotada campaña presidencial del democratacristiano (DC) Eduardo Frei Ruiz Tagle, en 2009.

Reducción de expectativas

En los siguientes días ministros y parlamentarios de la oficialista coalición de centroizquierda Nueva Mayoría (NM) se encargaron de aterrizar el significado y alcance de lo planteado por Bachelet.

En una reunión celebrada el martes 14 con los máximos dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que la gratuidad en educación superior no será universal en su administración, como se prometió en campaña.

De acuerdo con el nuevo plan, en 2016 se favorecerá a 60% de los estudiantes de universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR